Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer. ep
Sánchez dice que Puig actuará con «total contundencia» si se confirman pagos en B del PSPV

Sánchez dice que Puig actuará con «total contundencia» si se confirman pagos en B del PSPV

El líder del PSOE afirma que ha hablado con el dirigente valenciano y que tiene todo su apoyo y confianza para aclarar los hechos investigados

E. P./REDACCIÓN

Martes, 3 de abril 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid/valencia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, tiene toda su confianza y su apoyo para aclarar si el PSPV pagó en B actos de la campaña de las municipales de 2007 y para actuar «con total contundencia si se confirmasen esos datos».

En rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, Sánchez señaló que ha estado hablando de este asunto con Puig durante los últimos días y se limitó a señalar que el propio PSPV ha anunciado que hará una investigación interna para saber hasta dónde puede llegar ese asunto.

Varios juzgados están investigando una presunta financiación ilegal del PSPV -y del Bloc, partidos mayoritario en Compromís- en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

El PP considera que el silencio de Puig sobre el caso «le hace cómplice» de estos hechos

Entre los actos sospechosos de haberse pagado con dinero de donantes se encuentran la Conferencia Política que tuvo lugar en enero de 2006 en Valencia; el acto celebrado el 7 de octubre de ese mismo año para presentar a los candidatos; y el mitin del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para arropar a la candidata al Ayuntamiento de Alicante, Etelvina Andreu.

Otra de las investigaciones abiertas incluye la subvención que el municipio de Gandia dio a la Federación Valenciana de Fútbol para la sede que se iba a abrir en la ciudad ducal. El inmueble pertenecía a la hija de Antoni Gomar, concejal del municipio que no dudó en participar en el pleno que dio el visto bueno a esa decisión. Otro de sus hijos era el dueño de Crespo Gomar, la empresa señalada por sufragar supuestamente actos electorales del PSPV y Bloc a cambio de contratos públicos. El juzgado ya ha reclamado al Ayuntamiento de Gandia la entrega del expediente relativo a la citada subvención.

La investigación judicial abierta detecta en este caso prácticas similares a las que se están juzgando por el caso Gürtel y la supuesta financiación irregular del PP. Con el matiz de que, en este otro caso, sería el propio Gobierno central el que premiaría a las empresas con determinadas adjudicaciones. De ahí que entre los actos investigados figuren también campañas de diversos ministerios de la etapa de Zapatero.

Entre las empresas salpicadas por el caso figura también la constructora Blauverd. Durante su etapa entre los años 2000 y 2009 esta firma contó entre sus cargos directivos con Benjamín Maceda, actual director general de Vaersa. A Maceda -natural de Anllares (León) pero con domicilio en Gandia- se le ha venido situando en la órbita del PSPV. La designación como director general de Vaersa se produjo el pasado mes de julio -hasta entonces ocupaba la subdirección general- tras la destitución de Vicent García. En verano de 2016 Intersindical pidió la dimisión de Maceda como número dos de la empresa por su pasado «vinculado al ladrillazo».

La investigación sobre los supuestos pagos en B del PSPV y Bloc en las elecciones de 2007 corre en paralelo a la solicitud de documentación que el Senado ha realizado a Compromís -la coalición de la que el Bloc es el partido mayoritario-. En el escrito se demanda al presidente de Les Corts, Enric Morera, quien en su día fue secretario general del Bloc, que se aporten todos los justificantes de las subvenciones que recibieron las distintas formaciones integrantes de la coalición desde 2007 a la actualidad. También pide el nombre de los dirigentes que han justificado esas subvenciones y las cuentas bancarias en las que se ingresaba el dinero, así como las personas autorizadas en los citados depósitos.

Por otro lado, el vicesecretario del PPCV, Rubén Ibáñez, aseguró ayer que «el silencio» de Puig sobre «la financiación en B de PSPV y Compromís lo hace cómplice». «Esta trama B sobre financiación irregular de PSPV y Compromís demuestra la hipocresía y la gran mentira» de ambas formaciones, señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios