Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado. EFE
Pedro Sánchez descarta reformar la financiación autonómica en esta legislatura

Pedro Sánchez descarta reformar la financiación autonómica en esta legislatura

El presidente anuncia que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas

EUROPA PRESS

Madrid / Valencia

Martes, 19 de junio 2018, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este martes reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura pero ha anunciado que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas. Este anuncio ha llegado en el Senado, en el primer control parlamentario al que se somete Sánchez en las Cortes.

Ante una pregunta de la senadora de Coalición Canaria Maria del Mar del Pino Julios sobre el compromiso del nuevo Ejecutivo con la agenda canaria, Pedro Sánchez ha reconocido que su Gobierno no va a poder «renovar» el sistema de financiación autonómico en los dos años que restan de legislatura.

«Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones», ha asegurado el presidente del Gobierno en su réplica, en la que se ha comprometido con la actualización del estatuto de autonomía de las islas, que ha dicho que espera que esté listo para finales de año.

Sánchez ha reiterado que mantiene la «mano tendida» hacia Canarias como le hizo llegar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también de CC. Así ha puesto en valor que mediante contractos bilaterales se podrán desbloquear cuestiones pendientes que tenía el Ejecutivo del PP con Canarias.

De su lado, la senadora canaria ha hecho hincapié en que su formación favorece a la gobernabilidad de España con su «lealtad» hacia el Estado, por lo que considera «urgente» que se repare con el Gobierno socialista el «maltrato» que a su juicio sufrió el archipiélago canario la pasada legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios