Borrar
Pedro Sánchez. Ismael Herrero (Efe)
Sánchez acusa a Rajoy de hacer un «regalo» al secesionismo con el débate lingüístico

Sánchez acusa a Rajoy de hacer un «regalo» al secesionismo con el débate lingüístico

El líder de la oposición argumenta que no puede confundirse el «adoctrinamiento» con el «uso» del catalán | «El himno de España no tiene letra y creo que está bien como está»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez se ha mostrado hoy crítico con la intención del Gobierno de aprovechar el artículo 155 de la Constitución para "garantizar" el derecho de las familias a escoger el castellano como lengua vehicular de la enseñanza junto al catalán, en las escuelas públicas de Cataluña. El secretario general del PSOE ha advertido de se está generando una polémica innecesaria que supone dar "un regalo al independentismo" porque, a su juicio, se hace ver que el catalán no tiene "nada que ver con el Estado".

Sánchez ha argumentado que es obligación de la Administración "promover" el uso de las lenguas cooficiales. "No se puede confundir con el adoctrinamiento”, ha remarcado, durante una entrevista en Espejo Público. Lo cierto es que, no solo en el Gobierno, también en el PSOE esta cuestión genera un profundo debate, como quedó de manifiesto en la reunión del Comité Federal celebrado el pasado sábado. El PSC sostiene que no hay que tocar nada. La mayoría de los barones creen que el PP está siendo oportunista y busca cobrar fuerza en su pugna con Ciudadanos pero entienden que hay una batalla que dar. "Comparto el objetivo de reflexionar y de proteger el castellano de las ansias independentistas", llegó a decir el presidente castellano-manchego, Emiliano Garcia-Page.

El líder de la oposición ha defendido esta mañana que hay cauces para que el Gobierno aborde ese debate con tranquilidad, entre ellos, la comisión específica del Congreso para un pacto educativo, la conferencia sectorial sobre educación o el Consejo Educativo. "No se puede crear más problemas de los que ya tenemos", ha reprochado.

Sánchez también se ha referido de manera sucinta a la interpretación del himno de España realizada por la cantante Marta Sánchez el pasado sábado en el teatro de la Zarzuela y a la propuesta del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, para que la artista repita la actuación en el final de la Copa del Rey (al estilo de lo que se hace en Estados Unidos en la Super Bowl). "El himno no tiene letra y yo creo que está bien como está; que cada cual lo exteriorice como quiera", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios