Borrar
Jorge Rodríguez desafía a Puig y prepara su candidatura para ser líder provincial

Jorge Rodríguez desafía a Puig y prepara su candidatura para ser líder provincial

El presidente de la Diputación cambia de criterio y se decanta por optar al puesto de Ábalos tras el ninguneo sufrido en el congreso de Elche

F. M./A. C.

VALENCIA.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, vuelve a considerar muy seriamente la posibilidad de presentar su candidatura a la secretaría general del partido en la provincia de Valencia. Pese a los titubeos iniciales como consecuencia del temor a sufrir una derrota y ser víctima del pacto entre Blanquerías y el sanchismo -el dirigente provincial no goza de demasiadas simpatías en ambos-, Rodríguez vuelve a estar dispuesto a plantear batalla y formalizar su candidatura.

La decisión aún no es firme y podría volver a cambiar. Pero Rodríguez entiende, según las fuentes consultadas por este diario, que alcanzar el liderazgo provincial es su única posibilidad para poder optar de nuevo, tras las elecciones de 2019 y si los resultados acompañan al PSPV, a presidir la Diputación.

El paso de Rodríguez, en el caso de acabar produciéndose, podría interpretarse como un desafío hacia el secretario general de los socialistas valencianos, y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Entre otras razones porque el líder valenciano considera que tras la pugna vivida en el PSPV, tanto en el congreso federal como en el de País, el objetivo prioritario debe de ser el de evitar un cónclave de confrontación. Tras la formalización ayer de la candidatura de Mercedes Caballero, la candidata del equipo de José Luis Ábalos que cuenta además con el respaldo implícito del entorno de Puig, presentar una opción alternativa constituye casi una provocación hacia el secretario general del PSPV.

Rodríguez jugó un papel determinante en el proceso de primarias del socialismo valenciano como apoyo a Puig para derrotar al alcalde de Burjassot, Rafa García. Sin embargo, la visibilidad y la implicación que el presidente de la Diputación tuvo en ese proceso no se vio compensada, posteriormente, con un puesto destacado en la nueva dirección del partido. A Rodríguez se le atribuyeron aspiraciones como sucesor de Puig -tan pronto como empezó a sonar su nombre, el equipo de Puig se apresuró a subrayar que del cónclave de Elche no saldría heredero-. El puesto que terminó ocupando (responsable de la Oficina del Portavoz) le dejó en una situación de práctica invisibilidad -la portavocía la había ocupado hasta ese momento Francesc Romeu, y apenas se le conoció presencia pública-. Máxime teniendo en cuenta que el vicesecretario general, el teórico número dos del partido, es precisamente el portavoz parlamentario de los socialistas en Les Corts, Manuel Mata. Algunas fuentes consideran que Rodríguez esperaba al menos ocupar un puesto de referencia en la nueva dirección, que le permitiera jugar algún tipo de papel en la decisión que deberá adoptarse en 2019 respecto a la candidatura a la Diputación de Valencia. Desde la portavocía, esa capacidad de presión es mínima.

Con una situación tan debilitada como la surgida de aquel congreso, enfrentado a algunos de los barones más significados del entorno de Puig, como los exvicesecretarios de Organización, Alfred Boix, y Política Institucional, José Manuel Orengo, el entorno de Rodríguez asume que el propio secretario general de los socialistas valencianos tampoco termina de confiar en él.

El presidente de la Diputación de Valencia considera que tiene opciones de lograr la victoria, a pesar de contar con una candidatura enfrente, la de Caballero, que cuenta con el respaldo del sanchismo y que es bien vista por algunos referentes clave del entorno de Puig. El máximo responsable de la institución provincial cuenta a su favor con el pulmón financiero de la institución que dirige. Y esa puede ser una herramienta clave a la hora de sumar respaldos orgánicos para el congreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios