Rius alega para justificar las facturas del MuVIM que no sabe todo lo que firma

Xavier Rius, diputado provincial de Cultura. / Irene Marsilla
Xavier Rius, diputado provincial de Cultura. / Irene Marsilla

El diputado de Cultura asegura que cuenta con la confianza del presidente de la Diputación y dice que «no hay irregularidad jurídica de repercusión penal»

Francisco Ricós
FRANCISCO RICÓSValencia

El diputado provincial de Cultura y portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Rius, reconoció ayer que sí firmó las facturas del MuVIM que en el pleno provincial del pasado mes de enero dijo que desconocía. «¿Que esas facturas estaban firmadas por el director y por mí mismo? Pues, efectivamente», aseguró tras la presentación de un par de exposiciones del MuVIM y el Museu d'Etnologia. Esas tres facturas corresponden a los mimos de la exposición permanente del MuVIM durante el periodo que estaba cerrado al público.

A esa afirmación añadió que firmó esas tres facturas «igual que en el informe de Intervención se dice que se firman más de 15.000 facturas y una parte muy importante son del área de Cultura. Tú (se refería a él mismo) vas validando, porque te llegan, teóricamente hay un técnico contable, un director que justifica, y tú lo que haces es validar para que se proceda al pago. Nadie puede tener retenido en la memoria lo que se factura o no se factura».

El diputado de Cultura y portavoz de Compromís en la Diputación incidió en que firma facturas de siete servicios del área de la que se encarga y «obviamente es imposible que yo pueda tener en la cabeza todas las facturas que firmo».

Cuando se celebró el último pleno de la Diputación, el pasado 30 de enero, Rius dijo ayer que no tenía conocimiento de haber firmado para autorizar el pago de las facturas. «En el informe que me pasó el director no existían y por eso lo desconocía», dijo. «Ese día me entero en el pleno y después pregunto y me confirman que el técnico contable, en la relación que puso al alcance de la oposición, en este caso del PP, sí que estaban. Y posteriormente el director elaboró un segundo informe de acuerdo con la nueva información que le pasan. Yo lo que conocía era de lo que me informó el director», declaró. Sobre el modo de contratar a la empresa de mimo Somnis y después por separado a los dos administradores, el marido (hermano del que fue asesor de Rius y concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna) y su mujer, Xavier Rius echó balones fuera. «Había que preguntarle a los equipos de gobierno anteriores porque yo, lo que me encuentro, es un sistema de funcionamiento establecido durante muchos años, no sé con qué finalidad, y lo que hago, nada más enterarme, es regularizarlo, como dice el informe de Intervención», indicó.

El diputado de Cultura afirmó que se enteró de este irregular comportamiento, asegura que administrativo, «cuando sale la noticia de que son personas jurídicas diferentes y entonces pregunto si eso es cierto. Me sorprendo, y me dicen que eso viene ocurriendo desde 2005. Pero independientemente de que hubiera salido en LAS PROVINCIAS, al inicio de 2017 cuando pregunto y la dirección del museo me dice que ya funciona bien la permanente (exposición del MuVIM) ya va a funcionar de forma continua, se me informa del costo y se inician los trámites para adjudicarlo con un concurso como toca».

El diputado incidió en que la responsabilidad in vigilando que se les puede atribuir a él y al director del MuVIM «es que hemos regularizado y arreglado. A un enchufismo que venía desde 2005 hemos acabado con él, hemos sacado un concurso y se ha adjudicado a una empresa diferente».

Xavier Rius aseguró que cuenta «totalmente» con la confianza del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. «El presidente es consciente desde el primer momento de lo que ha pasado. No hay ninguna irregularidad jurídica de repercusión penal, sí que es cierto que no hay un funcionamiento correcto administrativamente hablando pero que no viene de las instrucciones políticas actuales ni del funcionamiento actual, es heredado».

Fotos

Vídeos