Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Ricardo Costa. EFE
Caso Gürtel: Ricardo Costa pide protección tras hacerse público que colabora con Anticorrupción

Ricardo Costa pide protección tras saberse que colabora con Anticorrupción

Dice que se ha generado una situación de «manifiesto riesgo» para él y su familia al publicarse que se reunió con dos de los fiscales

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia en el que solicita que se le aplique la Ley de Protección a Testigos en causas penales tras hacerse pública la comparecencia que mantuvo ante los fiscales Vicente Torres y Pablo Ponce para ofrecerles su colaboración en el esclarecimiento de diversas causas de corrupción.

En el escrito, que tiene fecha de entrada en el registro del pasado 14 de mayo y que lleva la firma del propio Costa, se explica que durante los días 5, 10 y 11 de mayo se han publicado en prensa informaciones que han desvelado el ofrecimiento de colaboración del exnúmero dos de los populares valencianos a la Fiscalía Anticorrupción. «Como consecuencia de la referida filtración -se explica- se ha generado una situación de manifiesto riesgo para mi persona, mi actividad profesional y la de mi familia, al haberse hecho público mi intención de colaborar con la Fiscalía en el esclarecimiento de casos de corrupción muy sensibles para el país».

Costa, que en su declaración en la Audiencia Nacional durante el juicio por la supuesta financiación irregular del PP valenciano ya admitió la existencia de pagos en B durante su etapa como dirigente del partido y responsabilizó al expresidente del partido, Francisco Camps, considera «necesario que la Fiscalía adopte las medidas para garantizar mis derechos en el marco de la ley 19/1994, de 23 de diciembre, de Protección a Testigos y Peritos en causas criminales, a los efectos de que mi colaboración se pueda desarrollar de manera efectiva».

El escrito del exdirigente popular alude a una situación de «manifiesto riesgo», aunque en ningún caso detalla qué o quién le ha generado esa circunstancia ni cómo ha podido hacerlo. Las referencias a la difusión de su comparecencia en medios de comunicación vienen acompañadas por titulares en los que se explica que Costa señaló en unos casos a Camps y en otros a FCC por la causa de la Fórmula 1 en esa comparecencia ante los fiscales anticorrupción.

El artículo 1 -sólo tiene cuatro- de la Ley de Protección a Testigos señala que para que sean de aplicación las disposiciones de la presente Ley «será necesario que la autoridad judicial aprecie racionalmente un peligro grave para la persona, libertad o bienes de quien pretenda ampararse en ella, su cónyuge o persona a quien se halle ligado por análoga relación de afectividad o sus ascendientes, descendientes o hermanos». Apreciado ese peligro grave, el Juez instructor acordará cuando lo estime necesario en atención al grado de riesgo o peligro, «las medidas necesarias para preservar la identidad de los testigos y peritos, su domicilio, profesión y lugar de trabajo». Entre ellas, que no conste la identidad del testigo en las diligencias que se practiquen o que no se le puedan tomar imágenes.

Por otro lado, la titular del juzgado de Instrucción 17 ha citado a declarar mañana al propio Costa, como testigo, y a Camps, como investigado, por la pieza del diseño del circuito de la F-1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios