Ribó pide datos de la relación del gerente de una fundación municipal con Blasco

Podemos desvincula a Rafael Monterde de la formación y resalta que es «un cargo de confianza» del concejal Jordi Peris

I. D.

valencia. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró ayer que ha pedido información sobre el gerente de las fundaciones municipales InnDEA y Crea, Rafael Monterde, quien habría asesorado a la organización del exconseller Rafael Blasco que desvió fondos de ONG (el conocido como caso Cooperación). Tras señalar que conocía que Monterde había declarado en este causa, Ribó recordó que «en ningún momento como imputado sino como una persona sobre la que en su momento se pidió información».

«Voy a informarme y en su momento seguiremos viendo las cosas cómo van», remarcó tras detallar que ha habido una primera información del portavoz del grupo València en Comú, Jordi Peris, de quien dependen estas fundaciones.

Precisamente desde la secretaría general de Podem València se emitió un comunicado para resaltar que Rafael Monterde «no es un cargo público que forme parte de Podemos, sino un cargo de confianza de Jordi Peris, nombrado por su concejalía de Participación Ciudadana, quien tampoco tiene vinculación orgánica con Podemos». Por ello, «es responsabilidad política de Peris mantenerlo en esa posición. Un gobierno de cambio debe tomar distancia de todo lo que tenga que ver con uno de los peores casos de corrupción de la Comunitat», señalan.

Desde el Partido Popular, el presidente de la gestora del PP en Valencia ciudad, Luis Santamaría, exigió a Ribó que aparte a Monterde, mientras que tanto el grupo municipal popular como el de Ciudadanos solicitaron la convocatoria urgente del patronato del Fundación de Las Naves. También la coordinadora de Esquerra Unida en Valencia, Rosa Albert, pidió su cese.

Fotos

Vídeos