Ribó sí colocará la pancarta de recuerdo en el Ayuntamiento de Valencia

El tripartito de Alicante decide no colocar el cartel y el consistorio de Dénia no realizará ningún acto conmemorativo por estar en fiestas

S. V. VALENCIA.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, evitó la polémica suscitada por su homóloga en Madrid, Manuela Carmena, y colocará hoy una pancarta en el balcón del Consistorio valenciano para rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas de ETA. Asimismo, el primer edil también se unirá a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y celebrará dos minutos de silencio.

Tras el anuncio de la FEMP, la alcaldía fuentes de la alcaldía confirmaron a EFE su intención de sumarse a recordar a Blanco con dicho homenaje, justo cuando se cumplen 20 años de su asesinato a manos de la banda terrorista.

El lema propuesto por la Alcaldía valenciana para la pancarta es: «En recuerdo de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo. En defensa de las libertades, la paz y la convivencia». Desde el actual Gobierno municipal, también confirmaron que todos los grupos, tanto los que están al frente de la gestión del cap i casal (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú) como los de la oposición (PP y Ciudadanos), les ha parecido bien la conmemoración y correcto el texto del rótulo.

No obstante, desde el grupo popular municipal aseguraron que la confirmación llegó después de que el presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaria, reclamase al alcalde que desplegara la pancarta en el balcón en conmemoración del vigésimo aniversario del asesinato de Blanco.

La capital del Turia también acogerá la semana que viene unfuneral por «todas las víctimas del terrorismo y del yihadismo» tal como anunció ayer el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien además, presidirá dicho acto.

No obstante, la polémica no ha estado exenta en otros puntos de la Comunitat Valenciana como en el consistorio alicantino. El tripartito conformado por PSOE, Guanyar y Compromís, se niega a colocar una pancarta de homenaje en la fachada del ayuntamiento. Sin embargo, sí guardarán un minuto de silencio ya que consideran que es la forma conveniente, «igual que se hace en otros reconocimientos de otro tipo»; afirmó el portavoz del equipo de Gobierno en Alicante, Natxo Bellido.

Por otra parte, mientras que Dénia no se realizará ningún acto oficial de homenaje por estar en fiestas, según comunicó el Gobierno municipal conformado por PSPV-Compromís, Xàbia sí llevará a cabo una concentración a las 12 a las puertas del consistorio de la localidad.

Fotos

Vídeos