Ximo Puig anuncia que Rajoy abre la puerta a condonar una parte de la deuda de la Comunitat

Puig dialoga con Rajoy.
Puig dialoga con Rajoy. / J.C. Ferriol

El presidente del Gobierno traslada su «compromiso claro» para que la reforma de la financiación vea la luz este 2017

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a abordar el reconocimiento de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana y la condonación de la parte que corresponde a la infrafinanciación que sufre esta región.

Puig se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia ante los medios de comunicación en Moncloa, tras la reunión de dos horas de duración que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo central –la segunda que celebran ambos (la primera fue en noviembre de 2015)-. El presidente valenciano ha explicado que Rajoy se ha mostrado dispuesto “en el marco general de la discusión” sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, a abordar la quita de la deuda.

La Comunitat Valenciana ha venido defendiendo esa tesis –así lo hizo Francisco Pérez, el representante valenciano en la comisión de expertos nombrada para impulsar la reforma del modelo- y cifra en el entorno de los 26.000 millones de euros la parte del total de la deuda de la Comunitat –unos 44.000 millones- la parte que debería asumir el Ejecutivo central.

Puig ha asegurado además que Rajoy ha mostrado su “compromiso claro” para que la reforma del modelo se lleve a cabo a lo largo de este 2017. Ese fue el anuncio que se realizó tras la celebración de la Conferencia de Presidentes que dio luz verde a la reforma del modelo.

El presidente valenciano ha querido remarcar ese compromiso, consciente de que la evolución del desafío independentista amenaza con convertirse en el único debate político y con eclipsar –de la misma manera que ha ocurrido con esta cumbre con el presidente del Gobierno- el resto de la agenda política pendiente. El jefe del Consell ha remarcado que la Comunitat no quiere “que se paralice todo por el problema de Cataluña” y ha recordado que la posición valenciana “es de refoma, no de ruptura”.

Puig ha presentado en su reunión con Rajoy un decálogo de propuestas con el objetivo de trasladar al presidente del Gobierno central que la resolución del debate sobre la financiación autonómica será clave para dar una salida al debate territorial.

Comisión de expertos

En ese documento, el jefe del Consell expresa que el trabajo de la comisión de expertos es un “punto de partida útil” para avanzar en la reforma del modelo actual. También remarca la necesidad de que el nuevo modelo garantice la suficiencia financiera de las CC AA, que ponga punto y final al statu quo en el reparto de ingresos, que se ponga punto y final al FLA y que la negociación del nuevo modelo se impulse con celeridad. “En 2017 debe de haber un acuerdo para lograr la viabilidad de las instituciones de autogobierno”, señaló. “El gran objetivo es que haya una singularidad entre territorios, y una igualdad entre ciudadanos”. Añadió.

Puig, que explicó que en las próximas semanas mantendrá reuniones con los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar de la reforma del modelo así como de las inversiones pendientes en la Comunitat, se ha referido a la manifestación que se prepara para reclamar más financiación y ha asegurado que Rajoy no ha cuestionado esa iniciativa y que la sociedad valenciana “tiene que ser consciente de lo que se juega”.

Fotos

Vídeos