Borrar
La familia de Maza sale de la clínica Bazterrica de Buenos Aires. Efe | Atlas

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy y llegarán el martes

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras complicarse una infección | La capilla ardiente se ubicará en la sede de la Fiscalía y el funeral será el jueves

europa press

Madrid

Lunes, 20 de noviembre 2017, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos mortales del fiscal general del Estado José Manuel Maza, que falleció el sábado en Buenos Aires, sean repatriados este lunes y puedan llegar a España el martes, según ha confirmado el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo.

La capilla ardiente estará instalada en la sede de la Fiscalía General del Estado (entrada por Paseo de la Castellana 17), entre las 9.00 y las 18.00 horas del martes día 21 de noviembre, mientras que el funeral se celebrará el próximo jueves 23 de noviembre, a las 20.15 horas en la Iglesia de Santa Bárbara, situada en el número 2 de la madrileña calle General Castaños.

Según precisó Sandomingo, la intención es que el cuerpo de Maza sea trasladado a Madrid en el vuelo regular de la compañía Air Europa que partirá de Buenos Aires a las 13.30 horas de Argentina (17.30 horas en España) y llegaría al aeropuerto de Madrid-Barajas en la madrugada del martes.

"Estamos trabajando en completar los trámites para que pueda salir mañana en el avión de Air Europa de las 13.30 horas, de momento no tenemos todos los trámites hechos pero creemos que eso es lo posible y lo previsible", ha indicado este domingo el diplomático.

José Manuel Maza fallecía este sábado, a los 66 años, en la clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde el viernes por un proceso de infección. El fiscal general del Estado se encontraba en la capital argentina participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos.

Relevo «cuanto antes» pero «sin precipitaciones»

El Gobierno quiere nombrar al nuevo fiscal general del Estado "cuanto antes", pero el proceso se hará "sin precipitaciones" porque no existe ningún vacío en la Fiscalía, con lo que el Ejecutivo confía en que el relevo esté completado antes de fin de año.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que la designación del máximo responsable de la Fiscalía tras el fallecimiento de José Manuel Maza es competencia y responsabilidad del Gobierno, si bien han admitido que "siempre" es positivo que la persona elegida cuente con el respaldo de los principales partidos de la oposición.

"No hay ningún vacío, no hay ningún problema en ese sentido", han precisado las fuentes, que han recordado que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se hará cargo del ministerio público hasta que termine el proceso de sustitución.

En especial, existen "todas las garantías" de que el fallecimiento de Maza no afectará a la posición de la Fiscalía sobre el proceso independentista de Cataluña.

De momento, se espera que en las próximas horas se conozca si el Ministerio Público apoya o rechaza que el Tribunal Supremo investigue todas las causas abiertas por rebelión y sedición, incluidas las que afectan a los ex miembros del Govern y que ahora son competencia de la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios