Borrar
Un pleno de la Diputación de Valencia. DAMIÁN TORRES
La responsable de plagiar el Rincón del Vago dimite del tribunal examinador

La responsable de plagiar el Rincón del Vago dimite del tribunal examinador

La autora de la copia escribe una carta donde pide disculpas y advierte de que su participación en la oposición fue impuesta por Compromís

BURGUERA

Jueves, 15 de marzo 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dimite del tribunal examinador la responsable de copiar de una web varias preguntas para confeccionar parte de la prueba de una oposición de la Diputación de Valencia. Entre los miembros del tribunal generó un notable malestar el plagio de una serie de test del portal del Rincón del Vago, una página de internet donde se recopilan trabajos, exámenes y material escolar y académico que algunos estudiantes utilizan para ahorrarse trabajo. La autora del plagio, una funcionaria de la Diputación, ha comunicado su renuncia a participar en el tribunal tras desvelarse la utilización de parte de unos test para examinar a más de un centenar de aspirantes a cuatro plazas de periodista en la corporación provincial.

El plagio que adelantó LAS PROVINCIAS generó un descontento que la autora de la copia pretende zanjar ahora con una dimisión que ayer adelantó el periódico digital 'eldiario.es'. Sin embargo, como suele ser habitual en la Diputación de Valencia, una chapuza evidente propició un enfrentamiento entre los socios del equipo de Gobierno, un pacto a cuatro bandas (PSPV, Compromís, València en Comú y EU) que no pasa por sus mejores días. Fuentes conocedoras del proceso de selección apuntan a que en la carta donde la funcionaria asume su mala praxis (el resto de miembros del tribunal han determinado que sí se produjo la copia) incluye, además de su deseo de dimitir y de su petición de excusas, un recordatorio de que su participación fue impuesta. Las mismas fuentes indican que la presencia de la empleada fue una «imposición» de Compromís. Desde la coalición, sin embargo, se matiza esta idea. Fuentes de Compromís relatan que la oposición se convocó, entre otras cosas, por petición de la coalición, y que EU y València en Comú se sumaron a la petición de que el tribunal incluyese a periodistas de la propia Diputación. Sin embargo, siempre según Compromís, tras ofrecer tres nombres, entre ellos el de la funcionaria, en un primer momento se dispuso un tribunal sin ninguno de esos tres periodistas, por lo que pidieron explicaciones y finalmente se incluyó a la empleada entre los miembros del tribunal. La dimisión fue acogida con satisfacción por el equipo de Gobierno de la Diputación, por considerar que se trata de una «respuesta digna», si bien «el mal ya está hecho, porque hemos quedado como unos chapuceros».

El Rincón del Vago es una web que recopila exámenes antiguos, tareas escolares, trabajos académicos... entre los docentes es un portal conocido porque los alumnos más gandules suelen acudir a este portal para ahorrarse faena.

La coalición admite su desacuerdo con la composición inicial del tribunal examinador

Más de un centenar de personas se presentaron al examen celebrado el pasado 10 de febrero en el Aulario III de la Universitat de Valencia, en el campus de Blasco Ibáñez. No aprobó ni uno, según han confirmado a este periódico dos fuentes distintas de la Diputación, lo que obligó a repescar a los que obtuvieron las mejores notas de una prueba en la que varias cuestiones se plantearon tal cual aparecen en los test del Rincón del Vago.

Tras desvelar este periódico la copia, el sindicato CC OO expresó su malestar por «un diseño cuestionable de la primera prueba, que puede terminar dejando plazas desiertas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios