Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Manfred Weber, en el Parlamento Europeo. Christian Creutz
Manfred Weber: «La renuncia de Puigdemont a ser presidente revela que no ve salida al problema que él ha creado»

Manfred Weber: «La renuncia de Puigdemont a ser presidente revela que no ve salida al problema que él ha creado»

El presidente del Grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara afronta la cumbre que arranca el miércoles en Valencia con intención de «aprender de España» y hablar de agricultura e innovación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de marzo 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 120 europarlamentarios se darán cita esta semana en Valencia con motivo del cónclave de los populares europeos, al que asistirá Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo y candidato de Forza Italia a primer ministro. El alemán Manfred Weber, líder del grupo en la Eurocámara, aspira a «aprender de España», con invitados como Mariano Rajoy, presidente del PP, o la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

"Habrá daño por el 'Brexit', debemos proteger el mercado único"

-¿Cómo afectará el 'Brexit' a las regiones con fuertes relaciones comerciales con Reino Unido, como la Comunitat y su planta de Ford?

-Respetamos el resultado del referéndum pero sería mejor permanecer juntos. El 'Brexit' tendrá un impacto negativo en las relaciones comerciales, ahora se trata de limitar el daño. Lo más importante es que protejamos el mercado único europeo porque, para España y para la Comunitat Valenciana, es el elemento clave para el éxito económico. Debemos mantener unida a la UE.

-En cuanto a las consecuencias presupuestarias, ¿quién cubrirá la contribución británica, otros países están dispuestos a aportar más?

-Eso esperamos. No queremos recortar las dotaciones para los agricultores ni para el desarrollo regional o la innovación. No se puede compensar el dinero que se perderá por el 'Brexit' sólo con eficiencia o recortes, por eso esperamos que gasten más, y Alemania ya dijo que está dispuesta a pagar más. Aparte del gasto corriente, necesitamos fondos para nuevas tareas como un 'Plan Marshall' en África o para mejorar el control de fronteras.

-¿Qué opina de la respuesta a la crisis migratoria?¿España debería cambiar su política de fronteras o sus centros de internamiento?

-España es un modelo positivo porque en los últimos años no ha habido grandes cantidades de inmigración ilegal a través de ese país, el mayor problema estaba en Grecia y hoy en Italia. La labor de control en Ceuta y Melilla, incluso con vallas si es necesario, está plenamente respaldada por los populares europeos porque debemos saber quién llega a Europa y tener pleno control de nuestras fronteras. Pero también debemos reflejar nuestras raíces cristianas y ayudar al pueblo de Siria. Por un lado, debemos luchar contra la inmigración ilegal con todas nuestras posibilidades y, por otro, estar listos para ayudar a quienes realmente necesitan nuestra ayuda y para cooperar con Naciones Unidas.

-¿Y del auge del populismo, partidos como Alternativa para Alemania son una amenaza para la UE?

-Sí, absolutamente. Hay populistas por toda Europa e incluso extremistas, fascistas, que suman apoyos entre los votantes y suponen un gran desafío. El único camino para Europa es trabajar juntos y encontrar un enfoque común para luchar contra el populismo. Además, tenemos que dar una respuesta seria a quienes les votan por preocupaciones y miedos de cara al futuro como los relacionados con la inmigración o los problemas económicos, como los jóvenes en España que no veían un futuro tras la crisis. Tenemos que trasladarles que estamos en el buen camino, aunque todavía no están resueltos todos los problemas. La eurozona tiene un crecimiento superior al de Estados Unidos y eso da un claro indicador de que la política razonable soluciona los problemas, el populismo nunca lo hará.

"Queremos aprender de Mariano Rajoy y de la experiencia española para solventar las dificultades"

-¿Cómo imagina la Unión Europea del futuro, más grande o rota?

-Yo creo que tendrá un buen futuro porque la gente, a raíz del 'Brexit', está viendo lo peligroso y perjudicial que es arriesgar la pertenencia a la UE. Europa no es una garantía de una vida sin problemas, pero sí de que podemos resolver nuestros problemas, juntos, mucho mejor. Ahora, por ejemplo, Donald Trump está introduciendo aranceles a nuestro acero y la única forma de defender los intereses europeos en un mundo globalizado frente a Trump, China o Rusia en materia de seguridad, nuestro estilo de vida y nuestros valores es establecer una UE fuerte, y ahí es donde veo que ha llegado una 'nueva primavera' para la idea europea y es muy motivador.

-En cuanto a la situación de España, ¿qué opina de la crisis política en Cataluña?¿Supone un riesgo para la recuperación económica?

-Sí, absolutamente, la inestabilidad política pone en riesgo el desarrollo económico. Todo el mundo debería volver a la mesa de negociación para crear estabilidad y espero que todos los partidos políticos en Cataluña estén preparados para respetar el estado de derecho y la Constitución Española, que es lo fundamental.

-¿Considera que el problema podrá resolverse pronto?

-Creo que los políticos catalanes que, irresponsablemente, pedían la independencia han parado ahora y no ven una salida de la crisis política que ellos han creado en Cataluña. Y la decisión de Carles Puigdemont de no postularse de nuevo a la presidencia es un claro indicador de que no ve salida al problema que él ha creado. Nosotros pediríamos que se vuelva a un comportamiento razonable, se trata de establecer un gobierno en Cataluña que esté basado en el estado de derecho y esté listo para trabajar por Cataluña y para trabajar juntos en España y en la UE para resolver los problemas.

"Sólo una UE fuerte puede defender su modelo frente a Trump"

-Respecto al debate sobre las pensiones, ¿le preocupa la capacidad de los estados para financiarlas?

-Creo que el debate sobre las pensiones es una cuestión interna. El Gobierno español ha dado en los últimos años clara muestra de que está haciendo todas las reformas de un modo responsable, por eso tenemos plena confianza en lo que se debata en España pero debemos diferenciar entre las cuestiones europeas y las internas de cada país, en las que Europa no debe intervenir.

-¿Qué opina de Mariano Rajoy y de la labor del Gobierno español?

-Mariano Rajoy es uno de los políticos que hizo un trabajo valiente para estabilizar la economía y generar crecimiento. Sabemos que no todos los problemas están solucionados, que por ejemplo no todos los empleos están bien pagados, y todavía tenemos pendientes políticas estructurales pero cuando vemos el desarrollo económico de Europa, comparado con América, vemos que Europa ha vuelto, España ha vuelto, y eso está relacionado con el compromiso y el esfuerzo de Mariano Rajoy. Le admiramos, le respetamos y esperamos aprender de él. Por eso los populares europeos vamos a Valencia la semana que viene, donde será nuestro invitado, para aprender de la experiencia española y de la forma española de solventar los problemas porque Mariano Rajoy es uno de los líderes clave para nuestro grupo, junto a Angela Merkel.

-¿Qué puede significar para España la llegada de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE?

-La voz de España es necesaria. Es una gran economía en la eurozona, el éxito económico es positivo y eso es también debido al compromiso del Gobierno y a la contribución de De Guindos. Además, él tiene una carrera profesional en el sector financiero, conocimientos y experiencia, y por eso desde el Grupo Popular Europeo le apoyamos y francamente no entiendo por qué los socialistas, sobre todo los españoles, tienen problemas al respecto. Creo que los socialistas españoles deberían apoyar al candidato español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios