El reglamento del PSOE deja el candidato a la Diputación en manos de la dirección provincial

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. / jesús signes
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. / jesús signes

La propuesta partía hasta la fecha de la ejecutiva nacional del PSPV, que ahora únicamente tendrá la posibilidad de ser consultada en la elección

F. M.

valencia. El comité federal del PSOE aptobó en su última reunión, la del pasado 17 de febrero, un nuevo reglamento de organización del partido. Un texto que ha sido valorado como un intento de reforzar la capacidad de decisión de la militancia, y que en cierto sentido debilita el margen de actuación de los barones regionales.

El texto presenta distintas novedades organizativas y de designación de candidatos. Algunas de las cuales -en un texto de casi 200 páginas- han pasado prácticamente inadvertidas. El artículo 314 del citado texto hace alusión a la designación de los candidatos del PSOE a la presidencia de las Diputaciones provinciales. Textualmente, en su primer apartado, señala que: 'La comisión ejecutiva provincial presentará su propuesta de candidatura a la presidencia de la diputación, previa consulta con los miembros del grupo socialista elegidos para la constitución de la nueva corporación provincial. La propuesta de la comisión ejecutiva provincial, en su caso, debe ser también previamente informada y consultada, con la correspondiente ejecutiva regional o de nacionalidad'.

El cambio es más que significativo respecto a la normativa en vigor hasta ahora en el socialismo valenciano -y que con la aprobación del nuevo reglamento federal queda derogada en todo aquello que resulte contradictorio con ésta-. La normativa aprobada por Blanquerías -con el visto bueno de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE- señala en su artículo 125, el que hace referencia a la presidencia de las Diputaciones, que 'la CEN -comisión ejecutiva nacional- presentará sus propuestas de candidaturas a las presidencias de las diputaciones, previa consulta con los miembros del Grupo Socialista elegidos para la constitución de las nuevas corporaciones provinciales'. La propuesta, por lo tanto, partía de la ejecutiva de País.

La ejecutiva del PSPV propuso a Rodríguez sin que lo votara el comité nacional como era preceptivo La dirección federal tendrá la última palabra también en la designación de los diputados provinciales

La modificación tiene un enorme peso político. Con el texto ahora derogado, la designación correspondía a la dirección nacional -la que encabeza Ximo Puig-. Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, fue propuesto en 2015 por la dirección de Puig (su nombre lo puso sobre la mesa, paradójicamente, José Manuel Orengo), sin ni siquiera someterlo a votación del comité nacional, pese a que en el mismo artículo estaba previsto ese procedimiento.

Con el nuevo reglamento, la propuesta de Rodríguez -que ya admite su deseo de continuar- o la de un aspirante alternativo pasa a estar en manos de la dirección provincial que encabeza Mercedes Caballero. El nuevo reglamento federal explica que la propuesta debe de ser votada por el comité provincial, que remitirá su veredicto a la comisión nacional de listas, y ésta a Ferraz.

El poder del que dispondrá la ejecutiva provincial abarca también a la designación de los diputados provinciales. El nuevo reglamento federal establece, en el artículo 315, que la comisión provincial de listas emitirá un informe sobre el listado previo elaborado por la dirección provincial, y que remitirá a continuación a Ferraz. 'La Comisión Federal de Listas decide en última instancia y le comunica a la comisión provincial de listas y a la comisión autonómica de listas para que, a su vez, informen a todos y cada uno de los concejales/as por notificación personal y urgente con precisa indicación de la decisión adoptada'. Hasta ahora, era la comisión nacional de listas, la que depende de la ejecutiva de Puig, la que debía emitir el informe sobre los candidatos a diputados provinciales que, a continuación, remitía a Ferraz, que decidía en última instancia.

Con el cambio de reglamento, el escenario para que Rodríguez repita como aspirante de su partido a presidir la Diputación pasa a estar mucho más en manos del secretario federal de Organización, José Luis Ábalos, que tiene en la actual líder provincial, Mercedes Caballero, a una persona de su máxima confianza. La diputada autonómica ha venido descartando la posibilidad de optar a la presidencia de la Diputación, aunque siempre ha puesto el acento en la coletilla «por ahora».

Fotos

Vídeos