Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Bonig, Estañ, Mata, Quirós, Ferri y Sánchez, ayer en Madrid.

Ver fotos

Bonig, Estañ, Mata, Quirós, Ferri y Sánchez, ayer en Madrid. José Ramón Ladra

La reforma de la financiación centra el debate sobre el modelo territorial

Los portavoces de Les Corts protagonizan el primer acto conjunto entre el Club de Encuentro Manuel Broseta y el Club Siglo XXI

REDACCIÓN

Martes, 13 de febrero 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts celebraron ayer un debate en Madrid bajo el titulo 'Reflexiones valencianas sobre la cuestión territorial de España'. El acto es consecuencia del acuerdo de colaboración firmado por los presidentes del Club de Encuentro Manuel Broseta, Amparo Maties, y del Club Siglo XXI, Inocencio Arias, y que tiene como objetivo fomentar el diálogo y el intercambio de opiniones y proyectos y estudiar la posibilidad de realizar actos conjuntos entre ambas entidades. El debate estuvo moderado por el director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós.

Durante su intervención, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, consideró «fundamental» mantener el Estado de las autonomías. Bonig lamentó que no se haya sabido explicar «que es la unidad y la soberanía nacional la que garantiza la solidaridad y la igualdad entre los españoles».

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, consideró «agotado» el modelo autonómico, aun reconociendo que fue «exitoso en su momento». El representante de la formación morada apostó por el reconocimiento de España como Estado plurinacional y una reforma constitucional «lo más amplia posible».

Desde Compromís, su portavoz, Fran Ferri, señaló que los valencianos votaron en 2015 por el cambio, pero el Consell «se encuentra con muchos obstáculos porque sin una financiación justa no hay ni autogobierno ni autonomía». El vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, recordó que de los cuatro pilares que sostienen el Estado de derecho -sanidad, educación, políticas sociales y pensiones-, tres recaen en las comunidades autónomas, y fue tajante al afirmar que la Comunitat «no puede asumir la deuda de la infrafinanciación».

Por Cs, su portavoz Mari Carmen Sánchez dijo que España debe organizarse para que el ejercicio del poder sea más eficiente. «La diversidad no puede ser ni una amenaza, ni un recurso para obtener privilegios», señaló. El debate se celebró ante un auditorio repleto de representantes de la economía, la sociedad, la política y la prensa valenciana y madrileña.

Entre los asistentes figuraban la decana-presidenta del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán y el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Por el PP, asistieron Eva Ortiz, Marta Torrado y Elena Bastidas; por Ciudadanos, el portavoz municipal, Fernando Giner y por el PSPV, Carmen Martínez, alcaldesa de Quart. Entre los invitados también se encontraba Vicente Garrido, expresidente del Consell Jurídic Consultiu y Salvador Navarro, presidente de la CEV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios