El referéndum en los medios rusos

Página web de la agencia Tass./
Página web de la agencia Tass.

Destacan el número de heridos en las cargas policiales y llegan a afirmar que «el Parlamento Europeo considera legal el referéndum en Cataluña»

RAFAEL M. MAÑUECOMoscú

Los medios de comunicación rusos continúan hoy subrayando el carácter "violento" de la jornada del domingo en Cataluña y analizan las consecuencias que puede acarrear esta situación en el futuro. La mayor parte de los artículos arrancan con el título de "Más de 800 heridos durante el referéndum en Cataluña". Hacen también hincapié en que "pese a los esfuerzos de Madrid, el 90% de los participantes votaron a favor de la independencia".

La radio "Eco de Moscú", no obstante, apunta que "la inmensa mayoría de los catalanes mostraron ser obedientes con la ley y no acudieron a votar". Según la conocida agencia TASS, "El Parlamento Europeo considera legal el referéndum en Cataluña". TASS llega a semejante conclusión citando las palabras de la diputada de la Cámara, Ulrike Lunacek, que critica además la dureza policial "contra los votantes". Lunacek milita en los Verdes austriacos.

La agencia RIA-Nóvosti publica un artículo de opinión de Anatoli Vásserman, quien considera que "pese a que en Cataluña el 49% de la población no está a favor de la independencia, contra un 41% que sí la apoya, Madrid ha llevado las cosas al borde de la secesión". Vásserman opina que "en lugar de hacer todo para impedir el referéndum y propiciar las escenas de violencia vistas el domingo, el Gobierno español debería haber permitido la consulta, pactándola con las autoridades catalanas, y haber llevado a cabo una campaña bien articulada en contra de la independencia".

Por su parte, el canal de televisión ruso NTV pone el foco en el partido entre el Barcelona y Las Palmas "algo sin precedentes en la historia del Camp Nou (...) con las gradas vacías para evitar posible incidentes". NTV explica que tal suceso da idea de la enorme "tensión" habida el domingo en Cataluña.

Fotos

Vídeos