Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un juez cierra la web del referéndum y el Govern abre otra alternativa

Un juez cierra la web del referéndum y el Govern abre otra alternativa

La Guardia Civil se ha personado este miércoles en la empresa CDMon para entregar la orden de suspensión

agencias

Madrid

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para informar sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre ya no se encuentra operativa desde esta tarde.

La web ha dejado de estar operativa después de que la Guardia Civil se haya personado este miércoles en la empresa CDMon para entregar un mandamiento judicial que ordena su cierre.

Se trata de una orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez, el mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado.

En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.

Réplicas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido hoy desde Twitter los nuevos enlaces de la web del referéndum, para esquivar así el cierre del dominio original llevado a cabo esta tarde por la Guardia Civil.

Puigdemont ha ido informando a través de varios tuits del cambio de ubicación de la web: "La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace: ref1oct.cat", ha escrito el president, que ha añadido: "Y también la encontraréis en ref1oct.eu. Hay mucha gente accediendo de golpe a los dos dominios".

Otros miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, o el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, han contribuido a difundir los nuevos enlaces desde sus cuentas de Twitter.

También la organización de la izquierda independentista Alerta Solidària, próxima a la CUP, ha replicado la web del referéndum a los pocos minutos de que la web oficial realizada por el Gobierno catalán haya cerrado por orden de la Guardia Civil.

La web hecha por este colectivo, alerta.cat/www.referendum.cat, tiene el mismo formato y la misma información que la que ha dejado de esta operativa, y por el momento seguía abierta.

Entre la información, incluye toda la normativa relativa al referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, además del spot que promueve la consulta, entre otras cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios