El PP recurrirá el decreto de uso del valenciano en la administración autonómica

FERRAN VIDAL

VALENCIA. El PP valenciano anunció ayer que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de uso preferente del valenciano en la Generalitat, al considerarlo «ilegal» y «atacar» el artículo 6 del Estatuto de la Comunitat, que reconoce a valenciano y castellano como lenguas cooficiales.

El líder del PP alicantino, José Císcar, hizo este anuncio en una comparecencia informativa que ofreció, junto con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el portavoz del grupo municipal popular en Alicante, Luis Barcala, en la salón de prensa del ayuntamiento, antes de celebrar una reunión de trabajo con los ediles del PP de la corporación alicantina. «Advertimos una vez más de que es una norma que margina el uso del castellano», recalcó Císcar, quien aclaró que, desde el PP, están a favor de que «se promocione el uso del valenciano» y su conocimiento «como lengua autóctona».

El dirigente popular consideró que el citado decreto, «en la medida en que impone el uso exclusivo del valenciano para temas tan importantes como son las comunicaciones internas, las actuaciones internas de la Administración, las publicaciones, las páginas webs, las contrataciones públicas y las relaciones con los ciudadanos», ataca «directamente» el artículo 6 del Estatuto de Autonomía. El PP considera que la realidad que presenta PSPV y Compromís no se adecúa a la realidad de la Comunitat, «parte de la base de que todo el mundo conoce el valenciano, pero sabemos que eso no es cierto», dijo.

Los populares señalaron que el colectivo que más perjudicado con este decreto son los funcionarios, ya que muchos no conocen la lengua autóctona. Además señaló que «hay una ley que dice que el conocimiento del valenciano es voluntario para los funcionarios». Por lo que insta a la Generalitat a respetar la libertad lingüística.

Fotos

Vídeos