El TSJ rechaza suspender el decreto de uso del valenciano en la Administración

La decisión judicial niega la petición del PP de impedir cautelarmente que se aplique la norma que prima la lengua autóctona en la Generalitat

S. P.

valencia. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia denegó ayer la petición planteada por dos parlamentarios del PP para que se suspendiera de forma cauletar el decreto que regula los usos de las lenguas oficiales en la administración y en las instituciones valencianas.

La sala rechaza así la solicitud de medida cautelar formulada por Jorge Bellver y María José Ferrer San Segundo porque en su escrito no han acreditado el daño irreparable que puede causar la aplicación de la norma aprobada por la Generalitat.

En su solicitud, los recurrentes pidieron la suspensión de la aplicación alegando la ineficacia de los actos administrativos dirigidos a comunidades autónomas del mismo ámbito lingüístico dictados exclusivamente en valenciano, al entender que un decreto «no puede establecer cual es la lengua oficial de otras comunidades y no existe ninguna comunidad autónoma, salvo la valenciana, que tenga el valenciano como lengua oficial». La petición de suspensión también se fundamentó en la marginación que el decreto hace del castellano. En su resolución, el alto tribunal valenciano desestima la adopción de la medida cautelar porque los recurrentes no acreditan suficientemente el daño irreparable que conllevaría la puesta en marcha de la resolución autonómica, ni en lo referente a la eficacia de los actos administrativos dirigidos a otras comunidades autónomas, ni en lo relacionado con la marginación del castellano.

La sala entiende que «la posible ineficacia de los actos dictados por la Generalitat en otra comunidad autónoma no se aprecia como perjuicios irreparables».

Fotos

Vídeos