Borrar
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat. juan j. monzó
Lo Rat Penat prevé trasladar sus Jocs Florals a mayo a la espera de si les ceden o no el teatro Principal

Lo Rat Penat prevé trasladar sus Jocs Florals a mayo a la espera de si les ceden o no el teatro Principal

La entidad cultural aún aguarda, dos meses después de recurrir la denegación del teatro por parte de EU, que la Diputación se lo ceda

Francisco Ricós

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entidad cultural más antigua de la Comunitat Valenciana, Lo Rat Penat, tiene previsto trasladar la 134 edición de sus Jocs Florals al próximo mes de mayo, ya que no ha podido celebrarlos a principios de año, como suele ser habitual, puesto que la Diputación de Valencia no les ha cedido el Teatro Principal, el escenario donde tradicionalmente tiene lugar este acto.

El presidente de la institución, Enric Esteve, aseguró que están planteándose retrasar al próximo mes de mayo esta tradicional celebración puesto que avanzado el mes de febrero, se acumulan los actos falleros, prácticamente sin solución de continuidad llegan las celebraciones de de la Semana Santa y a renglón seguido, los festejos en honor a Sant Vicent Ferrer.

Por tanto, el calendario prácticamente se queda sin días hábiles para los 134 Jocs Florals, aunque si antes de mayo se encontrara una fecha adecuada y la corporación provincial diera el visto bueno a la cesión del Principal, tendría lugar en la fecha hábil ese más que centenario certamen literario, cita tradicional de las letras en lengua valenciana.

EU negó el Principal a Lo Rat Penat cuatro meses después de solicitarlo y tras cambiar la normativa

Enric Esteve todavía está a la espera de que él presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ceda a Lo Rat Penat el Teatro Principal, después de que la diputada delegada de Teatros, Rosa Pérez Garijo, la única representante de EU, denegase la cesión del edificio.

Han transcurrido ya más de dos meses desde que el pasado 24 de noviembre Lo Rat Penat presentase las correspondientes alegaciones contra la negativa de Pérez Garijo de cederles el teatro provincial. La Secretaría General de la Diputación tenía que elaborar un dictamen sobre las alegaciones presentadas por Enric Esteve y transferirlo a la presidencia de la corporación provincial para que, en última instancia, tomase una decisión. La resolución que adopte el presidente de la Diputación sobre la cesión del Principal a Lo Rat Penat estará ligada al contenido del informe elaborado por la Secretaría.

Ese dictamen ya está elaborado y se encuentra sobre la mesa del presidente de la Diputación, apuntan fuentes consultadas, y no parece que sea precisamente favorable a las tesis de Rosa Pérez Garijo.

Al parecer, en la decisión de la Secretaría de la Diputación de Valencia ha tenido peso el hecho de que Lo Rat Penat pidiera la cesión del Teatro Principal el 28 de abril del año pasado y se le notificara la negativa el 29 de agosto siguiente. Esa notificación se produjo justo un día después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia la modificación de la ordenanza de cesión de espacios del área de Cultura, un cambio que se votó en una sesión plenaria celebrada antes de las vacaciones estivales.

El hecho de que la diputada responsable de Teatros se opusiese a ceder el Principal un día después de que entrase en vigor la nueva normativa y acogiéndose a ella, a pesar de que la petición se cursó cuatro meses antes, ha generado críticas dentro del equipo de gobierno, en especial dentro de los componentes del PSPV, que ven injusto el tratamiento que Pérez Garijo ha dado a Lo Rat Penat.

También temen en el entorno del PSPV de la Diputación que ese comportamiento posiblemente injusto y realizado a sabiendas pueda desembocar en una denuncia por prevaricación del que quieren dejar fuera al presidente de la administración provincial, Jorge Rodríguez. De hecho, tanto las portavoces del PP y de Ciudadanos en la Diputación, Mari Carmen Contelles y Mamen Peris, pusieron de manifiesto en el pleno extraordinario del 21 de noviembre la posibilidad de que nos encontremos ante un caso de prevaricación

El presidente de Lo Rat Penat ya ha manifestado públicamente que está dispuesto a denunciar a la diputada de Teatros por presunta prevaricación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios