Borrar
Mariano Rajoy, hoy en el Congreso de los Diputados. Reuters
Rajoy se plantea renunciar al 155 si Puigdemont convoca elecciones anticipadas

Rajoy se plantea renunciar al 155 si Puigdemont convoca elecciones anticipadas

Una fuente bajo anonimato del gobierno catalán dijo que la convocatoria «no está en nuestras prioridades»

AFP

Miércoles, 18 de octubre 2017, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno español de Mariano Rajoy renunciaría a suspender la autonomía catalana si el presidente independentista catalán Carles Puigdemont convoca elecciones regionales, aseguraron varias fuentes este miércoles.

Una fuente del gobierno español confirmó a la AFP que no invocarían el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de un gobierno autonómico si este desobedece la ley, si Puigdemont toma ese paso.

"La única vía que tiene el señor Puigdemont es restaurar la legalidad vigente y, desde el punto de vista político, adelantar las elecciones", dijo por su parte el líder del primer partido de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que está en contacto permanente con Rajoy para pactar la respuesta al órdago independentista catalán.

Cuando le preguntaron si la convocatoria de elecciones acabaría con la posibilidad del 155, Sánchez respondió: "sin duda".

Vencimiento del plazo

El jueves a las 10 horas vence el plazo para que Puigdemont aclare al gobierno de Rajoy si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán.

En el primer plazo, que concluyó el lunes, Puigdemont se limitó a ofrecer diálogo.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, le lanzó un aviso este miércoles en el Congreso: no atender el requerimiento del gobierno español, "hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del articulo 155" de la Constitución.

El responsable de Relaciones Exteriores del gobierno catalán, Raúl Romeva, dijo en Bruselas que la opción de adelantar elecciones "no está sobre la mesa".

Sin embargo, una fuente bajo anonimato del gobierno catalán dijo que la convocatoria "no está en nuestras prioridades, pero no vamos a tomar una decisión" en un sentido u otro, a la espera de conocer la respuesta del gobierno español el jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios