Rajoy pide a Puig que presione al PSOE para que se sume a un pacto de Estado por la financiación

Mariano Rajoy dialoga con Ximo Puig y Juan Roig./EFE
Mariano Rajoy dialoga con Ximo Puig y Juan Roig. / EFE

El presidente del Gobierno subordina el nuevo modelo a un acuerdo con los socialistas

JUAN SANCHIS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado la visita de Mariano Rajoy para inaugurar el AVE Madrid-Castellón para volver a reclamar un cambio en el modelo de financiación.

Puig ha recordado a Rajoy la lealtad de la Comunitat Valenciana y ha reseñado al jefe del Gobierno la necesidad de que exista igualdad entre todos los españoles. "No se debe castigar la lealtad y estoy convencido de que no se hará", dijo Puig.

Ximo Puig se refirió a que la infrafinanciación de la Comunitat está impidiendo que se hagan inversiones en materias tan importantes como las infraestructuras.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha frenado el deseo de Ximo Puig de lograr en breve plazo de tiempo un nuevo modelo de financiación autonómica. Rajoy ha reconocido la necesidad un cambio del actual sistema que data de 2009 pero lo subordina a un acuerdo con el PSOE.

En este sentido, Rajoy ha pedido al presidente de la Generalitat que presione al PSOE para que se sume a un pacto de Estado que permita sacar adelante un nuevo modelo.

Fotos

Vídeos