Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Rajoy, ayer en Barcelona, en el lanzamiento de la candidatura de Xavier García Albiol para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. AFP
Rajoy pide que cese la fuga de empresas y se consuman productos de Cataluña

Rajoy pide que cese la fuga de empresas y se consuman productos de Cataluña

El presidente del Gobierno llama a la «mayoría silenciosa o silenciada» a hacerse oír el 21-D para «recuperar la sociedad mestiza»

PAULA DE LAS HERAS

MADRID.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno está satisfecho por el modo en el que está funcionando la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. No ha habido, hasta la fecha, rebelión de funcionarios. Todos los partidos, también los independentistas, reconocen las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy tras destituir al Govern de la Generalitat en pleno el 27 de octubre. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto al resto de los miembros de la Mesa de la cámara han asumido ante el Tribunal Supremo las decisiones del Consejo de Ministros. A ojos de la Moncloa, se está produciendo «una vuelta al orden constitucional». Y bajo ese prisma, el jefe del Ejecutivo hizo ayer un llamamiento a las empresas con sede en Cataluña para que no se marchen a otros territorios.

Rajoy, que clausuró en Barcelona el acto de presentación de Xavier García Albiol como candidato del PP a los comicios del 21 de diciembre, insistió una vez más en que si ha recurrido a un mecanismo tan excepcional como la intervención de la comunidad autónoma no fue por voluntad propia sino porque el Gobierno de Carles Puigdemont no le dejó otro remedio. Pero defendió que con ello se ha abierto una oportunidad para volver a «la normalidad». «Podremos conseguirlo si la mayoría silenciosa convierte su voz en voto -animó-; esa mayoría silenciosa o silenciada que ha salido a la calle en las últimas semanas y ha demostrado al mundo su afán de concordia».

Mientras ese momento llega, reclamó confianza no sólo a las empresas, también a los ciudadanos. Aseguró que el Gobierno seguirá haciendo lo que esté en su mano porque Cataluña no se resienta aún más económicamente de la incertidumbre provocada por el desafío independentista y prometió que defenderá con ímpetu la lastrada candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, sobre la que se decide el próximo día 20, y peleará por la celebración de ferias internacionales como el Mobile World Congress, que analiza un cambio de localización por la inestabilidad política. «A los de 'independencia o independencia' les responderemos con Constitución, estatuto y 'seny'», dijo.

Rajoy hizo además un llamamiento al conjunto de los españoles para que no participen de esas campañas de boicot que ya afectan a productos de empresas radicadas en Cataluña. Según un estudio publicado esta semana por Reputation Institute, un 23% de los consumidores españoles han dejado de comprarlos y otro 21% se plantea hacerlo en el futuro. El presidente del Gobierno pidió que nadie caiga «nunca» en esa actitud. «Es urgente abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que abonar la factura después de haber padecido la fractura», reclamó.

Educar «para compartir»

No hubo, en todo su discurso, ninguna apelación específica a Puigdemont, huído de la justicia en Bruselas, ni al líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera, aunque sí rebatió de manera implícita, un día después de la manifestación masiva que el sábado recorrió las calles de Barcelona, que en España haya 'presos políticos'. «España es una democracia, se puede defender cualquier idea, se puede ser incluso independentista -argumentó- pero los independentistas también están sometidos a las ley»

Tampoco dijo nada concreto sobre la comisión para la evaluación territorial que, en principio, se constituirá en el Congreso el próximo miércoles para estudiar una posible reforma de la Constitución y con la que populares y socialistas pretenden encauzar la situación política catalana. Sin embargo, sí defendió que en las próximas semanas hay que hacer «un esfuerzo para fortalecer nuestros vínculos, limar diferencias y asentar la convivencia».

Además, apenas dos días después de que el ministro de Educación abriera la puerta a que en ese foro parlamentario se analice la recuperación de alguna competencia autonómica por parte del Gobierno central, Rajoy hizo una loa a «la Cataluña mestiza que tanto ha contribuido al bienestar y al progreso de España y de Europa» y pidió recuperar «la Cataluña que tiene que educar no para dividir sino para compartir juntos». Una referencia sutil contra el adoctrinamiento secesionista en las escuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios