Rajoy llama al PSOE a hacer una oposición «útil» y aprobar la nueva financiación

EP

Mérida. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al PSOE que tiene que plantearse si quiere hacer una oposición «útil» para solucionar los problemas de los ciudadanos alcanzando pactos en asuntos como la financiación autonómica o el agua, o si por el contrario prefiere centrarse en las equivocaciones» del Ejecutivo. Así se pronunció en un acto en Badajoz tras la firma del protocolo entre Extremadura y la Administración General del Estado para el reconocimiento de la colaboración en materia ferroviaria y aérea.

Por todo ello, y dado que la mayor parte de las comunidades están gobernadas por el PP o el PSOE, insistió en que lo que dice la «lógica y el sentido común» es que PP y PSOE lleguen a un «entendimiento» y haya «pronto» un nuevo modelo de financiación autonómica. «Yo haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda. Y haré todo lo posible e incluso lo imposible si también es posible», aseveró. Rajoy aseguró que si «hay ganas y buena voluntad» se puede conseguir «algo positivo para todos» mientras que si no la hay será «muy difícil». A su entender, su trayectoria política le ha enseñado que si uno se sienta en una mesa y hay voluntad de llegar a un acuerdo, «el 80 por ciento del acuerdo está hecho».

En el caso concreto de la financiación, admitió que «no es fácil» porque hay posiciones diferentes en función de criterios como la población, el envejecimiento o la dispersión de la población. Según reiteró, «lo más importante» es que todos tengan «disposición a llegar a un entendimiento». Rajoy señaló que «lo mismo ocurre con el agua», que calificó como un «tema capital» aunque «hay quien no se lo toma en serio». Según dijo, hace falta llegar a un «gran acuerdo nacional en materia de agua» y ha calificado de «buena noticia» que estos días esté lloviendo. «Ojalá dure un poquito más», apostilló. El líder del Ejecutivo recordó que el PP solo cuenta con 137 diputados en el Congreso y se necesitan 176 apoyos. Por ello, tendió la mano a los socialitas para y afirmó que sería «importante» que llegaran a un «entendimiento».

Fotos

Vídeos