Borrar
El diputado de Compromís Joaquim Nadal. Jesús Signes
El ala radical del  Botànic insta al PSPV  a situarse en contra

El ala radical del Botànic insta al PSPV a situarse en contra

Compromís anuncia su 'no' en el Senado y cargos electos nacionalistas y podemistas presionan a Puig para que se rebele frente a Ferraz

B. F.

VALENCIA.

Domingo, 22 de octubre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del Pacto del Botánico más radical apostó ayer por presionar al PSPV con el fin de formar un frente común de diputados valencianos en Madrid contra la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución. Compromís se pronunció rápidamente, emitiendo un comunicado donde anunció su intención de votar en contra de las medidas propuestas por el Gobierno central.

A partir de ese momento, la prudencia reinó en las manifestaciones públicas de buena parte de los cargos electos e institucionales valencianos, salvo excepciones casi habituales. En el caso del PSPV, el silencio fue prácticamente unánime entre sus cargos orgánicos y también entre aquellos con responsabilidades al frente de la Generalitat.

Tanto, que desde el ala más radical de sus socios del Botánico (Compromís y Podemos), comenzaron a interpelar a los socialistas de la Comunitat. En este sentido, el senador podemista Ferran Martínez consideró necesario generar un frente común de los represenantes valencianos en el Senado para votar contra las medidas. Diputados nacionalistas como Josep Nadal expresaron su rechazo a la actuación del Gobierno, al que acusó de golpista en las redes sociales y cargó contra el PSOE «no tienen ustedes vergüenza ni la conocen. Algún día todo esto les pasará factura» («Algun dia tot açò vos passarà factura»).

El número dos de la Conselleria de Medio Ambiente, Julià Àlvaro (Compromís) se sumó a las arremetidas contra socialistas, populares y Ciudadanos, así como a considerar la situación un golpe de Estado. Por su parte, el presidente de Les Corts y uno de los líderes de Compromís, Enric Morera, manifestó su disconformidad con la aplicación del artículo 155.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios