Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. AFP

Torra avisa a Sánchez: «No hemos venido a rendirnos»

Iceta replica que un diálogo provechoso con el Estado exige respeto a la legalidad y a la separación de poderes | El presidente de la Generalitat, sobre el nuevo gobierno de Sánchez: «Se me ponen los pelos de punta»

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 6 de junio 2018, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido esta mañana en la Cámara catalana para dar cuenta de la estructura de su nuevo ejecutivo. Torra se ha comprometido a cumplir el mandato republicano del 1-O. «De la restitución a la Constitución. Ni un paso atrás», ha apuntado como ejes centrales de su acción de gobierno. Y ha vuelto a tender la mano al diálogo a Pedro Sánchez. Pero ha advertido al presidente del Gobierno de que el punto de partida de una negociación no puede ser la renuncia, la renuncia no puede ser la condición para dialogar.

«No hemos venido a rendirnos», ha avisado al jefe del Ejecutivo español. A su juicio, si de entrada se les pide que desistan de sus planteamientos, no se les está ofreciendo un diálogo sincero. «Que nadie se rinda para negociar», ha retado a Sánchez. «Hace falta valentía y asumir riesgos», ha añadido. «No hemos venido a esconder la cabeza bajo el ala», ha insistido. Torra ha vuelto a poner sobre la mesa la reclamación sobre los presos. «Nuestro objetivo vital es su vuelta a casa en libertad», ha asegurado.

Sobre decisiones concretas del plan de gobierno, el presidente de la Generalitat ha anunciado la creación de un comisionado que despliegue el autogobierno y haga un informe de daños del 155. «Hemos venido a echar el 155», ha dicho. Se ha comprometido además a recuperar leyes suspendidas en la pasada legislatura por el Constitucional, ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con los partidos de la oposición, se ha comprometido como «acción republicana» poner en marcha la «asamblea de cargos electos», que desde la oposición ven como un parlamento paralelo de signo secesionista. Torra, en cambio, ha evitado comprometerse a restituir el Diplocat y reabrir a corto plazo las 'embajadas' catalanas.

Desde la oposición, Inés Arrimadas (Cs) le ha recriminado que quisiera un gobierno con «más imputados que mujeres» y le ha criticado que ofrezca no un gobierno, sino un «CDR, que gobernará solo para los del lazo amarillo». Miquel Iceta, del PSC, le ha recordado que «romper la legalidad es romper la convivencia» y le ha avisado que un diálogo «provechoso» con el Estado exige «separación de poderes y respeto a la legalidad».

A su juicio, es una «equivocación» tratar de negociar con Madrid, tomando como base la votación del 1-O. Y le ha instado a que haga un compromiso solemne de que renunciará a imponer un nuevo marco institucional si no tiene los dos tercios de apoyo de la Cámara catalana.

«Se me ponen los pelos de punta»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cargado contra el nuevo ejecutivo nombrado por Pedro Sánchez. «Se me ponen los pelos de punta», ha afirmado esta mañana sobre los nuevos ministros del Gobierno del Estado. En concreto, ha arremetido contra la elección de Josep Borrell como ministro de Exteriores. «No es una mala noticia, es una pésima noticia para nosotros», ha asegurado en el debate parlamentario en el que ha presentado la estructura de su gobierno. «No por lo que ha dicho Borrell», ha señalado, sino por su idea sobre el derecho de autodeterminación y porque cuando fue presidente del Parlamento europeo no permitió el uso del catalán.

Torra, en el turno de réplica, ha vuelto a emplazar a Pedro Sánchez a mantener un encuentro. «Necesito reunirme urgentemente», ha expresado. De entrada, ha adelantado que le planteará que el apoyo en la moción de censura no supone ningún «cheque en blanco». Quiere saber además qué opina sobre los derechos civiles y libertades y qué hará con las leyes suspendidas por el Constitucional de la pasada legislatura que se pretende recuperar. Y quiere sondear la opinión del presidente del Gobierno sobre el derecho de autodeterminación. «Partimos de donde partimos», ha asegurado. «¿Qué hará Sánchez?, ¿qué proyecto tiene para Cataluña?, ¿es el que votó el 155 o el que defendía que el delito de rebelión había que cambiarlo?», ha cuestionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios