À Punt rectifica y promete ampliar al 25% los empleados ajenos a Canal 9

Empar Marco, directora general de À Punt, durante una comparecencia en Les Corts. / Damián Torres
Empar Marco, directora general de À Punt, durante una comparecencia en Les Corts. / Damián Torres

La nueva radiotelevisión niega que nueve de cada diez integrantes de las bolsas de trabajo sean ex de RTVV y afirma tener una plantilla de 128 profesionales

A. CERVELLERA VALENCIA.

Las críticas de los diferentes partidos del Botànic por el proceso de selección de personal del À Punt y las denuncias de que nueve de cada diez integrantes de las bolsas de trabajo temporal de la nueva radiotelevisión son exempleados de RTVV obligaron ayer a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) a rectificar para asegurar que en su futura plantilla piensa contar con un 25% de nuevos trabajadores y un 75% de ex de RTVV.

Así lo confirmó ayer el Consejo Rector de la CVMC que emitió un comunicado después de una semana de intensas críticas políticas y sociales. À Punt aseguró que la relación de puestos de trabajo es de 531 personas, sumando las dos plantillas de las sociedades que forman la futura radiotelevisión valenciana. Desde la corporación se insistió en que existe un «compromiso» de que las incorporaciones se hagan de manera progresiva y se quiso recordar que la contratación de la plantilla «es temporal» hasta que se convoque un concurso público de provisión definitiva de puestos de trabajo, tal y como se recoge en la Ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de ámbito autonómico.

En el comunicado de À Punt se subrayó que se está en un proceso inicial de contratación de personal y que en la actualidad son 128 las personas contratadas. Para la CVMC los datos actuales de «confirman la tendencia» de que se alcance una cuota de un 25% de personal que no trabajó en RTVV.

El comunicado de la CVMC es una clara reacción a las informaciones que han tenido lugar los últimos días y las críticas que han hecho públicas los mismos partidos que impulsaron la ley de creación de À Punt. César Jiménez, portavoz adjunto de Podemos en Les Corts, aseguró el pasado martes que los datos que reflejan que más del 90% de las personas admitidas en À Punt son extrabajadores de RTVV «no son óptimos» y recalcó que todos los partidos coincidían en que era necesario combinar «experiencia y juventud».

Manolo Mata, portavoz del PSPV, en Les Corts, lamentó que «hoy por hoy no hay otra situación que los tribunales» y afirmó que las bolsas «se ajustan a la ley» aunque cierren «la puerta a una generación de periodistas y otros profesionales que, por razones ideológicas o generacional, nunca han podido estar en el servicio público de radiodifusión. Fran Ferri, síndic de Compromís, indicó que el espíritu era que hubiera «una combinación de experiencia y personas más jóvenes». «Yo no soy Consejo Rector y yo lo haría distinto, pero respeto su decisión porque es lo que ha decidido», puntualizó el diputado, que incidió en que espera que esta situación se pueda revertir.

Posible paralización

El proceso de reapertura de la nueva radiotelevisión podría verse paralizado por los tribunales. La Unió de Periodistes interpuso un recuso contencioso-administrativo en el que pidió la suspensión cautelar del proceso de selección de personal al considerar que se han vulnerado principios constitucionales al darles excesivos privilegios a los extrabajadores de RTVV. Un recurso sobre el que tendrá que pronunciarse el juez antes del 18 de febrero.

La radio de À Punt empezó a emitir el 11 de diciembre de 2017 con 11 programas. Desde la CVMC se indicó que se está trabajando para emitir boletines informativos. La web provisional de À Punt se puso en marcha el 18 de diciembre con contenidos infantiles, podcasts de los programas de radio e información corporativa. La corporación también ha firmado convenios de colaboración con las cinco universidades públicas y el CEU San Pablo y con la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. La propia Empar Marco, directora de À Punt, aseguró que las emisiones de la televisión arrancarán antes del verano y que serán de forma progresiva.

Más

Fotos

Vídeos