Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Marí, ayer, durante su intervención en el congreso. contigo
Punset y Marí acuden al primer congreso del partido fundado por tránsfugas de Cs

Punset y Marí acuden al primer congreso del partido fundado por tránsfugas de Cs

El exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia José Enrique Aguar fue elegido presidente del partido Contigo Somos Democracia con el 97 % de los votos

D. Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Hotel Ilunion Atrium de Madrid acoge este fin de semana el primer congreso estatal de Contigo Somos Democracia (Contigo), partido fundado por tránsfugas de Ciudadanos. En el acto inaugural, en la primera fila, varios valencianos. No es casual, pues la formación tiene su germen en Valencia. Entre ellos, Alexis Marí, exsíndic del grupo parlamentario de Cs en Les Corts y actualmente diputado no adscrito. A su izquierda, su esposa y eurodiputada por Ciudadanos, Carolina Punset, que ha hecho un hueco en su agenda bruselense para viajar a la capital de España y asistir a esta puesta de largo de algunos de los que fueran sus compañeros en Ciudadanos.

La eurodiputada por Ciudadanos y el parlamentario autonómico acudieron ayer al congreso, donde Marí, además, fue de los primeros en intervenir durante una jornada en la que se pusieron las bases de la aventura puesta en marcha por José Enrique Aguar, el que fuera diputado provincial del partido naranja y que se fue con su escaño a otra parte, concretamente a un despacho desde el que se gestó Contigo.

Marí intervino como invitado para apostar por un país diverso y desear que el nuevo partido ofrezca «otra opción a los ciudadanos desanimados por la política», según explicó el diputado disidente de Cs en Les Corts, donde mantiene su actividad junto a otros tres parlamentarios salidos de las filas naranjas, que pretenden conformarse en una agrupación, 'Agermanats'.

El exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia José Enrique Aguar fue elegido presidente del partido Contigo Somos Democracia con el 97 % de los votos de los compromisarios de todas las agrupaciones de España, que representan al 75 % de las autonomías y a más de 80 ciudades.

Se trata de una formación de ámbito nacional creada en Valencia en la que se han agrupado buena parte de cargos públicos y militantes que hace unos meses abandonaron Ciudadanos.

Además de la elección del presidente -Aguar ya lo era de la gestora- se determina la ejecutiva y su ponencia marco. Este partido se define «liberal en lo económico y socialdemócrata en lo social».

Fuentes del incipiente partido aseguraron que cerca de 80 localidades españolas ya tienen afiliados de esta nueva formación política y que está constituida en trece de las autonomías de España, además de en Ceuta. Se han formado, asimismo, medio centenar de agrupaciones.

CSD o Contigo, como también se le denomina, dice contar con cerca de un millar de afiliados, de los cuales un 45 % radican en la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con las mismas fuentes, «un 20% de los militantes son cargos públicos, entre ellos un diputado autonómico valenciano, el exdiputado nacional Ramón Luis Molinari», además de diputados provinciales como Aguar y concejales de Aldaia, Bétera, Manises, Gátova, Benidorm, Sant Joan d'Alacant, Callosa, Foios, Alborache, Rocafort, Benetússer y Gilet, en la Comunitat, y de una veintena de ciudades del resto de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios