Puigdemont sale de la cárcel en Alemania

Puigdemont sale de la cárcel en Alemania

El expresidente de la Generalitat catalana abandona el centro de detención de Neumünster (norte) después de que la ANC pagara la fianza de 75.000 euros

EFE ALEMANIA

El independentista catalán Carles Puigdemont ha salido este viernes de prisión después de que la justicia alemana decidiera no retener el cargo por «rebelión» contra él, aunque sigue amenazado por una posible extradición a España por otros cargos. Lo primero que ha hecho el expresidente de la Generalitat catalana ha sido comparecer en rueda de prensa en Neumünster.

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein decretó su libertad «inmediata» después de que el político independentista haya comunicado también a la Fiscalía el lugar en el que va a residir en Alemania mientras el tribunal estudia su entrega a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.

La Fiscalía, que avanzó que no facilitará esa dirección, informó a la prisión de Neumünster a las 11.14 horas (09.14 GMT) de que el político independentista podía ser puesto en libertad de forma inmediata.

Lo primero que ha hecho Carles Puigdemont al salir de prisión ha sido ofrecer una rueda de prensa en Neumünster, después de que la justicia alemana decidiera no mantener el cargo por «rebelión» contra él, aunque el expresidente de la Generalitat podría ser extraditado a España al ver la Justicia alemana indicios por el delito de malversación del que estaba acusado. La Fiscalía General de Schleswig-Holstein no tiene margen de actuación para presentar alegaciones o recurso ante la decisión de la Audiencia Territorial de ese estado federado alemán.

«Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!», tuiteó el jueves por la noche el líder independentista, tras la decisión del tribunal regional alemán competente en su caso, en Schleswig-Holstein. El horario de salida del expresidente catalán no ha sido comunicado. El centro de detención de Neumünster, donde Puigdemont se encuentra desde hace una decena de días, se ha limitado a indicar que saldría durante el día.

Decenas de medios de comunicación esperaban a las puertas de la cárcel, mientras una quincena de diputados de JxCat en el Parlament recibirán al expresidente de la Generalitat. Han viajado este mismo viernes y por la tarde tenían previsto dar una rueda de prensa en Neumünster o en una ciudad del mismo land alemán, han informado fuentes de JxCat.

Condiciones impuestas a Puigdemont

Puesto en libertad bajo control judicial, Puigdemont tendrá que cumplir con todas las condiciones, empezando por el pago de la fianza de 75.000 euros, que ya realizó anoche la Asamblea Nacional Catalana.

Una vez esté fuera, tendrá prohibido salir de Alemania, a la espera de una decisión final sobre su caso y tendrá que presentarse una vez a la semana en comisaría. Con todo, la decisión de descartar el cargo de rebelión el jueves supone para el independentismo catalán un éxito notable.

La decisión de la justicia alemana, que continuará examinando la demanda de extradición de España, supone un duro revés para las autoridades españolas, al rechazar la acusación de «rebelión», clave en la orden de detención europea recientemente reactivada por Madrid.

La Justicia española lo acusa de «malversación de fondos» públicos por haber organizado un referéndum sobre la independencia de Cataluña en octubre de 2017 considerado ilegal por Madrid, cuyo coste se calcula en 1,6 millones de euros, pero sobre todo por «rebelión», una acusación pasible con hasta 30 años de prisión.

Pero los magistrados alemanes consideran que esta acusación no podía mantenerse en virtud del derecho alemán, pues eso implicaría que Puigdemont fuera directamente responsable de hechos de violencia. «Ese no es el caso», fallaron, en consonancia con la postura de los simpatizantes del exjefe de gobierno catalán.

Con todo, el tribunal seguirá examinando la acusación de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum de independencia, para lo cual le solicitó a la Justicia española más elementos.

La defensa no recurrirá la decisión

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa de Puigdemont, ha descartado este viernes que se vaya a presentar un recurso contra la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) de poner en libertad al exmandatario catalán.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que la decisión es recurrible pero hay «un requisito, que se llama gravamen, que el Ministerio Fiscal [alemán] no tiene» porque no es querellante sino que defiende al emisor de la euroorden.

Ha dicho desconocer cuándo puede ser puesto en libertad Puigdemont tras el pago de su fianza, que «estaba todo previsto para que se pudiera hacer a primera hora de la mañana» de este mismo viernes.

Juzgado solo por malversación en España

«Es una noticia que rebaja la tensión y la presión en Cataluña, al nivel de la calle, momentáneamente, al descartar la posibilidad de que Puigdemont sea extraditado por rebelión, pese a que no se haya solucionado nada de fondo», declaró a la AFP el politólogo Oriol Bartomeus, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Si Alemania entrega a Puigdemont a España por malversación de fondos, se caerá la principal acusación de Madrid y, en virtud de la legislación europea, no podrá ser juzgado por rebelión en España. Los delitos de «malversación» de fondos pueden ser castigados con entre cuatro y ocho años de prisión.

El expresidente catalán, destituido por el gobierno central español tras la fallida declaración de independencia de Cataluña, fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania, cuando regresaba en coche de Finlandia a Bélgica, donde se instaló para escapar a la justicia española. Con su marcha al extranjero, Puigdemont y otros seis líderes independentistas evitaron la justicia española e intentaron «internacionalizar» su causa al implicar a otros países europeos. Nueve independentistas están actualmente en detención provisional en España, entre ellos seis miembros de su Ejecutivo y la expresidenta del parlamento catalán.

Más información

Fotos

Vídeos