Borrar
Puigdemont mantendrá la misma respuesta a Rajoy el jueves y se acerca al 155

Puigdemont mantendrá la misma respuesta a Rajoy el jueves y se acerca al 155

El presidente de la Generalitat no se moverá de la posición que expresó el lunes por carta | La Generalitat habla de «presos políticos» en relación a Sánchez y Cuixart

cristian reino

Barcelona

Martes, 17 de octubre 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“La rendición no forma parte de ninguno de nuestros escenarios”. El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha insistido esta mañana en que el compromiso con el mandato surgido del 1-O es “total” y ha avisado al presidente del Gobierno, que el independentismo ni “plegará velas” ni se quedará de manera “contemplativa” ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Turull ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que la respuesta que el jueves dará Puigdemont al requerimiento de Rajoy no se moverá de la que hizo el lunes. “No nos moveremos, le diremos, queréis hablar sí o no?”, ha señalado el portavoz. La Generalitat lanza, por tanto, una última oferta de diálogo al Gobierno central. Un diálogo que Turull ha calificado como “sincero” y “sin condiciones”. “Sin que nadie tenga que renunciar a nada”, ha expresado. A partir de la respuesta que reciba a su oferta de diálogo, Puigdemont tomará decisiones.

El portavoz de la Generalitat ha calificado esta mañana en Catalunya Radio el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart de “ataque a los derechos fundamentales”, que ha dinamitado todos los puentes de diálogo entre el Ejecutivo catalán y el central. “El Estado ha dinamitado la petición de diálogo”. No ha querido avanzar si la Cámara catalana celebrará un pleno extraordinario como pide la CUP para proclamar la república, pero sí que ha apuntado que el Govern y Junts pel Sí se están planteando una comparecencia del presidente de la Generalitat en el Parlamento catalán.

Turull no ha querido especificar si optará por levantar la suspensión de la declaración de independencia o si convocará elecciones, pero sí ha apuntado que la decisión será la más “eficaz” para culminar la independencia. “Si Rajoy no quiere hablar, habrá que tomar decisiones”, ha advertido Turull. Según el Ejecutivo catalán, la parte catalana “abrió una puerta al diálogo”, pero hay un gobierno que la “cierra”, con “más represión y encarcelamiento” de dirigentes soberanistas.

Turull ha hablado de “presos políticos” y ha apuntado que Jordi Cuixart y Jordí Sánchez, encarcelados en Soto del Real por orden de la Audiencia Nacional, son “inocentes”. “Lo que no hizo el tribunal de orden público durante el franquismo con Ómnium lo hace ahora la Audiencia Nacional”, ha señalado. “Es una vergüenza democrática”, ha rematado.

El consejero de Exteriores, Raúl Romeva, ha apelado a la UE a que elija entre la democracia y el diálogo o se ponga del lado de la represión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios