Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. AFP
Puigdemont lamenta que la UE no se pronuncie en defensa de los derechos civiles en Cataluña

Puigdemont lamenta que la UE no se pronuncie en defensa de los derechos civiles en Cataluña

«En este sentido, estoy muy decepcionado», ha reiterado el presidente de la Generalitat en plena polémica por el 1-O

EUROPA PRESS

Sábado, 30 de septiembre 2017, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha lamentado que la Unión Europea (UE) no se haya pronunciado en defensa de los derechos civiles en Cataluña durante la operación policial contra el 1-O: "En este sentido, estoy muy decepcionado".

En una entrevista publicada este sábado por el diario Ara, ha dicho que la UE ha hecho dejación de su responsabilidad al no manifestarse cuando se ha prohibido colgar pancartas o se prohibían actos a favor del referéndum soberanista.

"La UE es muy valiente cuando critica la falta de libertad que se produce fuera del espacio europeo y es muy cobarde cuando se trata de decir algo sobre la restricción de libertades que se vive en Cataluña, ha criticado.

Asimismo, Puigdemont ha afirmado que las detenciones y registros de los últimos días pueden haber influido en crear "una mayoría mucho más amplia, numerosa y convencida" a favor de votar en el referéndum de este domingo.

El día después

"Hoy hay una nueva mayoría en Cataluña que es consecuencia de este rechazo a un estado autoritario", ha expresado Puigdemont, asegurando también que plantear su detención es una gravísima irresponsabilidad.

Incluso ha afirmado que después del referéndum se abrirá una nueva agenda política: "Debemos hacer que todo lo que hemos conseguido el 1-O no se pierda al día siguiente", y ha señalado que este lunes convocará al Govern en pleno.

"Dejemos que hable el 1 de octubre y que sean los ciudadanos de Cataluña que nos hablen, que nos manden un mensaje", ha añadido finalmente el presidente de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios