Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Reuters
Puigdemont, convencido de que los votantes catalanes actuarán de modo pacífico

Puigdemont, convencido de que los votantes catalanes actuarán de modo pacífico

«No creo que vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia», señala el presidente de la Generalitat

Agencias

Barcelona

Viernes, 29 de septiembre 2017, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, está convencido de que los catalanes que acudan a votar el domingo en el referéndum de autodeterminación anulado por el Tribunal Constitucional por su ilegalidad van a actuar de manera pacífica.

"No creo que vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia que pueda mancillar la imagen pacífica irreprochable del movimiento de independencia catalán", ha afirmado Puigdemont este viernes en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Puigdemont ha pedido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han desplegado unos 4.000 agentes de refuerzo a Cataluña para impedir la celebración del referéndum, que actúen siguiendo criterios profesionales, no políticos, el 1 de octubre.

"Me gustaría que usaran los mismos criterios que usan [los Mossos]. No criterios políticos, no órdenes políticas, sino criterios policiales y profesionales", ha expresado. "Tenemos muchas más urnas electorales de las que realmente necesitamos", ha añadido el presidente de la Generalitat catalana.

Puigdemont ha afirmado que está dispuesto a hablar con el gobierno de Madrid en cuanto se celebre el referéndum, aunque con condiciones: "Queremos una mejor cooperación con España, pero desde el respeto mutuo y entre iguales".

Luego, Puigdemont se ha mostrado convencido de que el "tsunami democrático" que espera este domingo 1 de octubre hará que la Unión Europea (UE) se aproxime a la cuestión catalana de forma "pragmática".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios