Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El exalcalde Gabriel Echávarri junto a Eva Montesinos, la excandidata del PSPV a la alcaldía. EFE/Manuel Lorenzo Invitación. Convocatoria del almuerzo en el que participará Ximo Puig difundida por el PSPV. :: LP
Puig visita mañana Alicante tras haber perdido el PSPV la alcaldía

Puig visita mañana Alicante tras haber perdido el PSPV la alcaldía

El secretario general de los socialistas evitó participar en unas negociaciones que no han impedido que el PP recupere la segunda ciudad de la Comunitat

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Viernes, 20 de abril 2018, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, siempre vio la crisis del gobierno municipal de Alicante que presidía Gabriel Echávarri, el exalcade socialista doblemente procesado, como un problema más local que autonómico. La dirección regional tardó en intervenir después de que el alcalde fuera investigado y en esas negociaciones y contactos nunca participó Puig de manera activa. Ahora, después de que los socialistas hayan perdido la alcaldía, que vuelve a manos del PP, el máximo dirigente de los socialistas valencianos sí ha decidido estar presente en Alicante con un almuerzo de partido que tendrá lugar mañana en un momento especialmente delicado.

Mediante los canales oficiales del PSPV y las redes sociales, se difundió ayer la invitación del evento en un restaurante de la segunda ciudad más importante de la Comunitat. Este acto, que tendrá lugar justo después de que Puig vuelva de un viaje comercial a Asia, se interpreta como que el jefe del Ejecutivo admite errores en la gestión de la crisis alicantina y de alguna forma acepta que debería haberse centrado más en sus responsabilidades a nivel orgánico. El presidente de la Generalitat ha visitado Alicante en los últimos meses en su calidad de jefe del Consell para diferentes actos institucionales y no tanto como líder del PSPV. Los que han sido los encargados de intervenir en la crisis han sido José Muñoz, secretario de organización del PSPV, y Carlos Fernández Bielsa, responsable de Relaciones Institucionales. Dos pesos pesados de la formación enviados directamente por Puig que no han logrado retener el Gobierno municipal en manos del PSPV.

A Puig precisamente fue al que se dirigió ayer Luis Barcala, el nuevo alcalde popular de Alicante, al que pidió «no dar la espalda a la ciudad por el cambio del signo político en el gobierno». Barcala se pronunció en estos términos durante la presentación del que será su equipo en el Ejecutivo local, tal y como informó EFE. El primer edil anunció que la vicealcaldesa será Mari Ángeles Goitia, quien también llevará un «gran área social» con Acción Social, Cooperación, Igualdad, Participación Ciudadana y Partidas Rurales, mientras que Mari Carmen de España será la portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Vivienda, Turismo, Educación y Plaza de Toros.

Barcala presenta el nuevo gobierno de la ciudad en el que cuenta con siete concejales populares

El portavoz adjunto será Israel Cortés, a lo que suma Infraestructuras, Mantenimiento, Medio Ambiente, Limpieza, Atención Urbana, Parques y Juventud, y Carlos Castillo añadirá a la portavocía del PP en la Diputación Provincial las áreas municipales de Economía y Hacienda y la Agencia Local de Desarrollo. José Ramón González será el concejal de Recursos Humanos, Seguridad, Transporte y Fiestas; María Dolores Padilla de Cultura, Memoria Histórica, Contratación y Proyectos; y Marisa Gayo será la responsable de Sanidad, Consumo y Comercio.

En su primera rueda de prensa como alcalde, Barcala afirmó que en un año de mandato «no habrá tiempo para grandes cosas» pero deseó que «el cambio (en la alcaldía) se note» y que el trabajo del nuevo equipo «mejore la situación». El nuevo alcalde prometió trabajar para «mejorar sustancialmente el funcionamiento del ayuntamiento, su imagen y que desaparezca la apariencia de que es un problema» y añadió que se esforzará en «atender las pequeñas necesidades» de la ciudadanía con un equipo de gobierno «con las puertas abiertas».

El anuncio del equipo con el que gobernará Barcala Alicante no tardó en despertar las críticas de los que hasta hace poco eran los que encabezaban el Ejecutivo municipal. Desde Guanyar auguraron que la ciudad «va a seguir estancada» con un «minigobierno del PP» mientras que en Compromís criticaron que se «escondan» las concejalías de Igualdad y de Memoria Histórica creadas por el tripartito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios