Puig se reunirá con Bonig para «avanzar en plurilingüismo sin judicializarlo»

Isabel Bonig y Ximo Puig, en una foto de archivo.
Isabel Bonig y Ximo Puig, en una foto de archivo. / EFE

No hay fecha concreta, pero si voluntad de las dos partes

EFEValencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, confía en cerrar próximamente un encuentro con la presidenta del PPCV, Isagel Bonig, en una reunión en la que espera seguir avanzando en el nuevo modelo de plurilingüismo "sin enfrentamientos y sin judicializar" esta cuestión.

Fuentes de la presidencia de la Generalitat han indicado a EFE que Ximo Puig ha contestado a la carta que recientemente le envió Isabel Bonig para tratar asuntos que preocupan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

El president le ha contestado a Bonig que espera llegar pronto a un acuerdo sobre la fecha para celebrar ese encuentro, aunque ha resaltado que, en cualquier caso, siempre podrá contactar directamente con él a través del móvil, ya que está disponible para los portavoces parlamentarios.

Puig le ha recordado la relación abierta que mantiene con todos los portavoces de los grupos parlamentarios, con quienes ha alcanzado acuerdos fundamentales, como la reivindicación de una financiación justa y unas inversiones acordes con la economía y la población de la Comunitat Valenciana.

Sobre el decreto de plurilingüismo, el president del Consell ha expresado su preocupación porque cuando llegaron al Gobierno valenciano hace dos años se encontraron con unos datos desalentadores, ya que el 99 % de los alumnos dominaba el castellano, frente a un 30 % que dominaba el valenciano y un 6 % que dominaba el inglés.

Ante la contundencia de estas cifras que dejan en evidencia el fracaso del modelo impulsado por el PP en las últimas legislatura, Ximo Puig ha agregado que es necesario un nuevo modelo de plurilingüismo para seguir avanzando en el aprendizaje de estas tres lenguas "sin enfrentamiento ni judicializar la cuestión y garantizando la igualdad de oportunidades".

Fotos

Vídeos