Puig reúne a su ejecutiva y convocará comité nacional

F. M.

valencia. La ejecutiva nacional del PSPV que dirige Ximo Puig se reunirá este viernes con carácter «urgente». En el orden del día, la convocatoria para el próximo 28 de abril del comité nacional de los socialistas valencianos, máximo órgano del partido entre congresos. La reunión del comité será la de su constitución después de los procesos congresuales -nacional, provinciales y comarcales. La mayoría del comité nacional está en manos de Puig, de manera que el control del partido está garantizado para el secretario general.

¿Y quién lo va a presidir? Pese a que el comité nacional es un órgano de especial significación para los socialistas, ocupar su presidencia no tiene una especial significación, ni desde el punto de vista orgánico ni en clave de visibilidad. Quien preside el comité nacional abre sus reuniones y pone orden en sus debates. Y de ahí que sea relevante que el puesto lo ocupe una persona de la confianza del secretario general. Pero carece de un peso político adicional al de esas funciones.

En el congreso que el PSPV celebró el verano pasado en Elche se anunció que la presidencia del comité la ocuparía la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. La dirigente socialista quedó fuera entonces de la ejecutiva nacional confeccionada por Puig. Y para cortar de raíz las especulaciones respecto a que podría acabar optando a la presidencia provincial, Blanquerías optó por situarla como futura presidenta del comité nacional. ¿Se mantiene la apuesta? Fuentes de la dirección del PSPV admitieron ayer que Morant es «una opción» para presidir este órgano del partido, pero en ningún caso la única. La alcaldesa de Gandia protagonizó un episodio insólito en diciembre al mantener una reunión con el PP de Les Corts para solicitar ayuda para que el Consell aprobara inversión en la CV-60 (Autovía Gandia-l'Olleria). Al final, las cuentas incorporan un presupuesto mínimo, de 300.000 euros.

Fotos

Vídeos