Puig reivindica una financiación justa en el arranque de los actos del 9 d'Octubre

Puig saluda a un Jaume I encarnado por Eugeni Alemany. / lp
Puig saluda a un Jaume I encarnado por Eugeni Alemany. / lp

El presidente asegura que la Comunitat «tiene, desde luego, un encaje en España» pero urge a reformar el sistema de distribución de fondos

I. H./EP

valencia. El arranque de los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, fue el marco elegido ayer por el presidente Ximo Puig para insistir en la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, «desde la equidad y la igualdad».

Tras saludar a un Rey Jaume I encarnado por el humorista valenciano Eugeni Alemany, en el patio gótico del Palau de la Generalitat, Puig avanzó que el 9 d'Octubre servirá para «reivindicar una financiación y unas inversiones justas para la Comunitat», que cumplan «un principio ético y político fundamental: la igualdad entre los ciudadanos».

El jefe del Consell aseguró que esta comunidad «tiene desde luego, un encaje en España», pero urgió a acometer una reforma en el modelo de financiación autonómica, «fundamentalmente desde la equidad y la igualdad» y que «permita vivir mejor a los valencianos».

En un Palau abarrotado por quienes querían conocer en primera persona este histórico enclave originario del siglo XV, señaló que esta afluencia demuestra que la Generalitat es «una institución querida por la sociedad valenciana» y que pertenece «a los valencianos», al tiempo que defendió que el autogobierno democrático de la Comunitat Valenciana supone «un valor para mejorar la vida de las personas».

Según la Generalitat, miles de personas visitaron ayer la sede del Consell, uno de los nueve palacios valencianos con jornadas de puertas abiertas al público, dentro de la iniciativa '9 palacios para el 9 d'Octubre' prevista en la programación especial de la administración autonómica con motivo del 9 d'Octubre.

En torno al mediodía, valencianos y turistas se congregaron en el patio gótico del Palau, donde fueron recibidos por Ximo Puig y Eugeni Alemany, en el papel del Rey Jaume I. Los asistentes pudieron fotografiarse junto al histórico monarca valenciano, además de conversar con él y disfrutar de la actuación del cómico, así como recorrer las estancias más emblemáticas del edificio.

Fotos

Vídeos