Puig reitera su voluntad de comparecer en el Senado para debatir la financiación

Ximo Puig durante su intervención en el foro de ayer. / EFE
Ximo Puig durante su intervención en el foro de ayer. / EFE

El presidente de la Generalitat atribuye al PP el bloqueo después de que el PSOE obvie su iniciativa y pide «valentía» para hacer la reforma constitucional

EP

Madrid. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló ayer que comparecerá en la comisión General de Comunidades Autónomas del Senado cuando el PP decida reunir a la Mesa de este foro y ponga fecha a una sesión para tratar la financiación.

Antes de intervenir en el VII Foro de las Autonomías en la Cámara Alta, Puig aseguró que se ha reunido con el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que el pasado martes dijo al ser preguntado por la comparecencia de Puig que la prioridad era que el Gobierno diera a conocer su propuesta para renovar el modelo. Preguntado por la estrategia que va a seguir su partido en el Senado en esta materia, el presidente valenciano afirmó que el grupo socialista de la Cámara «prioriza» conocer la reforma del modelo. «Yo también», destacó, añadiendo que la renovación se encuentra «bloqueada» por el Gobierno central.

Y sobre cómo el grupo socialista del Senado va a presionar para su comparecencia, el jefe del Consell explicó que esta cuestión «está en manos de la mesa de esa comisión y en manos del PP», porque es quien ostenta la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta. Así, remarcó que en el encuentro mantenido este miércoles con Gil, el portavoz le ha dicho que sus palabras sobre las condiciones del PSOE para convocar la comisión General de Comunidades Autonómas fueron «malinterpretadas». El PSOE sale al paso así de la polémica generada ayer sobre si los socialistas aparcaban el debate que exige Puig en la comisión General de Comunidades Autónomas.

Durante el VII Foro de las Autonomías Puig, pidió «valentía» para abrir el melón de la reforma constitucional y si bien reconoció que hay una situación de riesgo, consideró que «el mayor riesgo es no hacer nada». El jefe del Consell reivindicó la urgencia de una vía reformista que avance hacia el federalismo y esté a favor de «la España real, que es plural y diversa» y reconoció que el estado de la autonomías está «agotado» pese a su éxito durante años.

Fotos

Vídeos