Puig quiere debatir en el Senado la infrafinanciación de la Comunitat

El Ejecutivo pedirá una comparecencia cuyo único precedente es una solicitud de Montilla en 2010 para desbloquear el Estatuto catalán

REDACCIÓN/ EFE

valencia/madrid. Ximo Puig quiere llevar al Senado el debate sobre lo que él mismo bautizó como 'el problema valenciano' y que tiene que ver con la infrafinanciación que arrastra la Comunitat. A pesar del incremento de la recaudación -que ha permitido mejorar los recursos del sistema-, el Gobierno valenciano aprobará el viernes solicitar la comparecencia del presidente ante la Cámara Baja para abordar este problema. Se trata de un recurso poco utilizado. El único precedente es el del expresidente catalán José Montilla, que en 2010 pidió comparecer ante la comisión general de las CC AA del Senado para acelerar la renovación del Constitucional y desbloquear la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Puig anunció ayer en Madrid su solicitud de comparecer ante la mencionada comisión «para poner en evidencia que no podemos continuar así y que tenemos que buscar una fórmula que garantice la igualdad entre los ciudadanos en España y las singularidades territoriales».

El Gobierno valenciano justificó el anuncio en el incumplimiento que, a su juicio, supone el hecho de que haya finalizado 2017 sin nuevo modelo financiero. Minutos después del anuncio de Puig, el portavoz del PSPV en Les Corts Manolo Mata consideró que la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha de «convencer a la mesa del Senado y a su grupo de que abran de inmediato la puerta a las soluciones que ofrece Ximo Puig». Fuentes populares subrayaron como significativo que la petición de Puig se conozca un día después de que la líder del PPCV deslizara que el presidente valenciano ha reconocido en algún ámbito que no quiere cambiar el sistema de financiación.

Fotos

Vídeos