Ximo Puig ve disposición en Cristóbal Montoro para aprobar este año la nueva financiación

Ximo Puig ve disposición en Cristóbal Montoro para aprobar este año la nueva financiación
LP

El presidente de la Generalitat asegura que la negociación tiene que preservar dos grandes objetivos: la singularidad entre territorios y la igualdad entre ciudadanos

EFEValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho hoy que ve "disposición y buena voluntad" en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que este año se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica y se incorpore a los presupuestos de 2018.

En rueda de prensa tras reunirse con el titular de Hacienda, Ximo Puig ha explicado que Montoro le ha comunicado que la comisión político-técnica encargada de preparar el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que dé cobertura al nuevo modelo de financiación autonómica se convocará con "carácter inmediato".

El presidente valenciano ha insistido en la buena disposición del Gobierno pero también ha dicho que la negociación tiene que preservar dos grandes objetivos: la singularidad entre territorios y la igualdad entre ciudadanos.

En estos momentos, ha dicho, hay una "asimetría profunda y falta de equidad" en el cumplimiento de la Ley orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA) "que debemos superar".

Puig también ha recordado a Montoro que todos los estudios sitúan a la Comunidad Valenciana como "la peor financiada de España" por lo que es de "absoluta urgencia" encontrar una solución y que se cumpla lo acordado en la pasada Conferencia de Presidentes y este año haya un nuevo modelo de financiación.

Fotos

Vídeos