Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Puig dice que reformar la ley electoral mejorará la calidad democrática

Bonig recuerda que esa iniciativa no se encuentra entre las preocupaciones de los valencianos que señala el barómetro de la Generalitat

AGENCIAS

Martes, 20 de febrero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia/castellón. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, explicó ayer que la reforma de la Ley Electoral Valenciana servirá para mejorar la calidad democrática, y señaló que el PP deberá explicar por qué se «queda fuera». Puig realizó estas declaraciones ante los medios tras reunirse con los miembros de la Mesa de la Cerámica en Castellón al ser preguntado al respecto. El jefe del Consell dijo desconocer en qué punto está la reforma de esta ley y subrayó que hay unos compromisos electorales de las distintas formaciones políticas que trataban de rebajar el listón electoral del 5 a 3 por ciento.

Por su parte, La presidenta del PPCV y síndica 'popular' en las Corts, Isabel Bonig, señaló que a su formación no la han llamado para la reforma de la Ley Electoral Valenciana, si bien advirtió de que el PP no perderá «ni un minuto» en discusiones para «conservar sillones» cuando además no están entre las «prioridades» de los valencianos.

Así lo indicó al ser preguntada por esta cuestión en una visita junto a los portavoces de la comarca del l'Horta sud a las obras del Gobierno en la V-30 a su paso por la localidad de Xirivella para poner en valor la inversión en infraestructuras.

Preguntada por si el PP no se suma a la reforma porque resultaría perjudicado, afirmó que ella se «coge» al barómetro recientemente hecho público por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, que reveló que las principales preocupaciones de los valencianos son el desempleo, las listas de espera sanitarias y la educación.

Por ello, subrayó que entre estas prioridades «no está la bajada de la barrera electoral», por lo que ha considerado que esta reforma es «una maniobra del PSOE, Compromís y Podemos», a la que confía que no «entre CS», con el fin de «perjudicar al PP».

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, mostró su sorpresa ante las declaraciones de Bonig. «El problema es que el PP no ha querido participar, sólo ha querido tener la capacidad de bloquear cualquier reforma y eso no lo podemos aceptar», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios