Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. efe
Puig defiende que Echávarri siga de alcalde pero Oltra lo considera «insostenible»

Puig defiende que Echávarri siga de alcalde pero Oltra lo considera «insostenible»

El líder del PSPV dice que «no hay motivo» para que deje el Ayuntamiento de Alicante mientras Compromís insiste en que se vaya

S. P.

Sábado, 21 de octubre 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, se ha convertido en otra grieta en la relación entre PSPV y Compromís. Mientras el secretario general socialista y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideró ayer que «no hay motivo» para que no continúe al frente del Ayuntamiento, la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell afirmó que la situación del primer edil alicatino es «insostenible».

Con motivo de la presencia de la cúpula del Consell en la capital del sur de la Comunitat, la continuidad de Echávarri evidenció la tensión entre los socios del Gobierno valenciano. La inminente salida de la Vuelta al Mundo a Vela propició que el pleno del Ejecutivo autonómico se celebrase ayer en Alicante. En una entrevista en la cadena Ser, Puig indicó que la segunda citación como investigado en los tribunales por presunta prevaricación de Echávarri no es razón suficiente como para que dimita. El dirigente del PSPV repartió culpas de la tensión que se vive en el Gobierno municipal, afirmó que es necesario «refundar» la alianza entre «todos los grupos» sin apreciar «ningún motivo» para que el alcalde atienda a las peticiones de Compromis de que renuncie a la vara de mando. La «responsabilidad» es «compartida», según Puig, por lo que «no hay razones» para que el alcalde «no siga adelante. El problema no es el alcalde sino el conjunto del Gobierno y cada uno tiene su responsabilidad, probablemente él tenga más por ser el alcalde, pero entre todos deben buscar soluciones».

Una posición bien distinta sostuvo ayer Mónica Oltra. En su calidad de portavoz de la coalición nacionalista, la vicepresidenta reclamó coherencia con los pactos de gobierno, programas electorales y compromiso ético en la situación «insostenible» que hay en el Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde tiene varios frentes judiciales abiertos.

Oltra fue interrogada por las negociaciones entre el PSPV y Compromís sobre la situación de Echávarri, investigado por un presunto delito de prevaricación en un supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, y en otro supuesto delito por despedir a la cuñada del portavoz del PP.

Aritmética y ética

«Entre la aritmética y la ética, nos quedamos con la ética», señaló Oltra sobre la salida de Echávarri de la Alcaldía, y mostró su apoyo a la postura que está defendiendo el portavoz de Compromís en el Consistorio, Natxo Bellido. «Hay situaciones que son insostenibles y cuando lo son, no se pueden sostener», teorizó la número uno de Compromís, quien recordó que el alcalde socialista «tiene una investigación en marcha y otra en ciernes: a buen entendedor pocas palabras bastan».

La líder de Compromís señaló que su formación tiene un deber con las buenas prácticas, la ética y el buen gobierno y todos los altos cargos de Compromís han firmado su adhesión al código de buenas prácticas que elaboró la Conselleria de Transparencia que lidera Manuel Alcaraz, también de Compromís.

«Esa es nuestra guía, la regeneración democrática», según Oltra, quien recordó que el compromiso ético es el segundo eje del pacto del Botánico que sostiene al Consell y a los gobiernos municipales del tripartito. Oltra recordó que el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y la ejecutiva de la coalición en esta ciudad ya han establecido la hoja de ruta en la línea de abandonar el tripartito municipal si Echávarri sigue en el cargo pese a su investigación judicial.

Para Oltra, el objetivo principal es que los alicantinos «se merecen» un gobierno municipal que responda a las expectativas del cambio político que fue mayoritario en 2015, que rescate a personas, que regenere la democracia, que gobierne para las personas y que cambie el modelo productivo. «A partir de ahí hay que refundar el pacto de gobierno y hay que hacerlo sobre estas bases, que es lo que está haciendo Bellido», manifestó Oltra.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, emplazó ayer al equipo de gobierno a buscar «de inmediato» una salida a la «grave crisis institucional que padece el Ayuntamiento de Alicante y que está suponiendo la total paralización de la gestión local».

Barcala insistió en que el tripartito está «cuestionado todos los días, no solo por la mayoría de los alicantinos y los grupos de la oposición sino por los propios grupos que siguen al frente de importantes responsabilidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios