Puig critica que Feijóo haga «el trabajo sucio» al Gobierno con la financiación

EFE

valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó ayer que su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo «esté haciendo el trabajo sucio al Gobierno de España» y le conminó a «preocuparse de verdad por sus ciudadanos» porque «de lo que tiene que venir en el futuro ya se preocupará su partido». Puig, tras asistir a la inauguración de la exposición de proyectos presentados en el concurso de ideas para el Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch, afirmó que «en absoluto» se ha condonado a la Comunitat Valenciana 11.000 millones de euros. De hecho, emplazó al dirigente popular a «explicar de dónde salen esas matemáticas».

En ese sentido, advirtió de que «a quien no le conviene hacer este tipo de comparaciones es a Feijoó» porque con la financiación por habitante que tiene Galicia, la Comunitat dispondría de «2.500 millones de euros más», lo que supone desde el año 2000 un total de 30.000 millones para los presupuestos de la Generalitat. Por ello, exigió a Feijoó que «haga bien los números» porque «si el Gobierno tratara a la Comunitat valenciana como a Galicia estaríamos bastante satisfechos».

Puig reiteró que es «absolutamente irresponsable en estos momentos dividir a las comunidades» cuando «existe un problema grave de financiación del sistema» que afecta al conjunto pero cuando «unas comunidades están mejor que otras». En ese sentido, insistió en que existe «una profunda asimetría» y por ello es «absolutamente irresponsable hacer un planteamiento de enfrentamiento entre comunidades autónomas». Además, explicó que lo que el Gobierno da a la Comunitat como crédito a otras autonomías se lo concede como financiación ordinaria lo que resulta «doblemente irritante». Por eso, criticó: «De qué está hablando, si lo que nosotros queremos no es una condonación sino una financiación justa».

Fotos

Vídeos