Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

Puig cree que Rajoy tendrá «mecanismos suficientes» para frenar el referéndum

El jefe del Consell ve «incuestionable» la diversidad de España y pide alternativas al independentismo

EP

Miércoles, 16 de agosto 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se refirió en una entrevista a Europa Press a la situación en Cataluña y el referéndum de independencia anunciado para el próximo el 1 de octubre. Sobre este asunto dijo que no sabe si finalmente se llevará a cabo, pero que supone que el Gobierno central «tendrá los mecanismos suficientes para poder garantizar que no haya ese referéndum».

Puig abogó por sacar el debate de la «confrontación radical», aunque admitió que el «enconamiento» de las distintas posiciones hace que sea complicado. «Pero es evidente que hay que buscar la única vía de solución, que es el diálogo, y para eso hay que hacer propuestas que sumen más», manifestó.

En su opinión, en esa comunidad autónoma es necesario ofrecer «una alternativa diferente al independentismo», y una alternativa «no es que se quede todo como está, porque eso no reúne suficientes apoyos en Cataluña».

En este sentido, afirmó que el Estado de las Autonomías ha sido «una historia de éxito», pero que ahora toca «reconstruir la arquitectura institucional y un sistema de afectos que permita encarar otros 40 años» de democracia.

El presidente de la Generalitat sostuvo que actualmente existen «unos 'handicaps' muy grandes que hay que corregir» porque si no, «se genera la profunda desigualdad que existe», y apuntó que, en el caso de la Comunitat Valenciana, sus ciudadanos sufren la «falta de equidad en la financiación» autonómica.

«Más allá de los debates nominalistas, hay unos sentimientos que no son iguales en todos los sitios de España. La diversidad de España es incuestionable», afirmó Puig. que señaló además que existen «sentimientos nacionales diversos» y que la propia Constitución habla de «nacionalidades y regiones». Así respondió cuando se le preguntó si está de acuerdo con la decisión que tomó el PSOE en su 39 Congreso de defender una reforma de la Carta Magna para incorporar el reconocimiento de la plurinacionalidad de España. A su juicio, es un asunto que «hay que abordarlo desde la racionalidad» pero sabiendo que se habla de «sentimientos».

Sobre la posibilidad de que algunas federaciones socialistas, como la andaluza, se resistan a aceptar el concepto de la plurinacionalidad, dijo que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía describe a esta comunidad como una «nacionalidad histórica» pero rechazó el «debate nominalista» como solución a la cuestión territorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios