Puig convoca a la dirección del PSPV para tomar una decisión sobre Echávarri

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat y líder del PSPV.
Gabriel Echávarri y Ximo Puig. / EFE

«Hay que asumir responsabilidades políticas, y mi opinión es que hay que buscar en el menor tiempo posible una solución», destaca el líder de los socialistas valencianos

EFE

El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que reunirá, previsiblemente mañana, al Secretariado de su formación para que se pronuncie sobre el futuro del alcalde de Alicante, el también socialista Gabriel Echávarri, doblemente procesado por prevaricación.

En una rueda de prensa en Alicante con motivo de la presentación de una campaña para un consumo responsable del agua, Puig ha apostado por "desatascar" la "inestabilidad o crisis" que atraviesa la alcaldía de la ciudad mediante "una solución en el menor tiempo posible".

Ha evitado afirmar explícitamente si desea la dimisión de Echávarri a raíz de su doble procesamiento por el denominado 'caso Comercio' y el despido de la interina cuñada del portavoz municipal del PP, y ha insistido en lograr una salida rápida que pase por asumir las "responsabilidades políticas".

"Hay que asumir responsabilidades políticas, y mi opinión es que hay que buscar en el menor tiempo posible una solución" para que se recobre "la estabilidad en el gobierno de Alicante y dar continuidad a las políticas positivas del mandato, que están tapadas por esta inestabilidad o crisis".

Para ello, "en las próximas horas convocaremos una reunión de la Secretaría del PSPV-PSOE para tomar decisiones", en las que primará "el interés general sobre el partidista", un encuentro del que ha añadido que se celebrará, previsiblemente, a partir de mañana.

Puig ha repetido que la situación judicial de Echávarri no es comparable a la de los exalcaldes del PP Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo por supuesta corrupción, en referencia a que al socialista se le atribuye un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Y pese a que sabe "que no hay caso de corrupción, hay responsabilidades políticas que se deben asumir", ha apuntado antes de responder, ante la pregunta de si la solución pasa por la dimisión del alcalde, de que ha sido "bastante explícito".

El secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que espera que Echávarri tenga disposición a alcanzar una solución y también ha comentado que desde la dirección nacional del PSOE no le han pedido que intervenga en este asunto.

Sobre la petición del PPCV para que intervenga y haga dimitir a Echávarri, Puig ha pedido a la líder de ese partido, Isabel Bonig, un "ejercicio de prudencia" porque "Alicante tiene a dos alcaldes imputados por corrupción, que no es el caso del alcalde actual".

También ha recordado a los populares que en las últimas elecciones municipales los electores pidieron "un cambio y un gobierno de progreso", el cual se constituyó con un tripartito de izquierdas "que ha tenido averías importantes".

"El PP haría bien en pedir perdón a los alicantinos por todo lo que ha pasado", ha manifestado.

Fotos

Vídeos