Borrar
Puig (izquierda), en el mitin de Iceta (segundo por la derecha). EFE
Puig cierra filas con Iceta para mejorar juntos el modelo de financiación si sale elegido presidente

Puig cierra filas con Iceta para mejorar juntos el modelo de financiación si sale elegido presidente

El jefe del Consell respalda al líder del PSC de cara al 21-D durante un mitin en Amposta

efe

Viernes, 8 de diciembre 2017, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha cerrado filas con el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, al mostrarse convencido de que, si él es elegido presidente de Cataluña, podrán hacer "muchas cosas juntos" y lograr una "financiación justa" para sus comunidades.

Puig ha participado en un mitin en Amposta (Tarragona) junto al candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña en los comicios del 21-D, así como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la cabeza de lista del PSC por Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

Después de la polémica surgida la semana pasada tras la propuesta de Iceta de mejorar la financiación autonómica, de una Hacienda federal catalana y de una quita parcial a la deuda de las comunidades, el presidente valenciano ha respaldado al líder del PSC en el debate sobre la nueva financiación.

Una cuestión a la que ha hecho referencia brevemente también Iceta en su intervención en el mitin: "¿Hay alguien que no piense que necesitamos mejor financiación? Pues el único partido que lo propone es el PSC. Los independentistas han renunciado y PP y Cs dicen que no. Nos hemos quedado solos a mucha honra y lo haremos. Si la financiación quieres mejorar, al PSC debes votar", ha expresado.

«Los independentistas han renunciado a reclamar una mejora del sistema y PP y Cs dicen que no», señala Puig

Demanda que Ximo Puig ha apoyado en su turno, dirigiéndose a Iceta. "Debemos hacer muchas cosas juntos. Debemos conseguir una financiación justa. Las comunidades autónomas son las que tienen la necesidad de prestar los servicios fundamentales y para eso necesitamos una financiación justa", ha señalado Puig.

A su juicio, "es necesario hablar de cosas fundamentales y de una vez por todas necesitamos que lo que es básico esté en la agenda política. Y para eso es necesario tener también un PSOE que entienda la realidad nacional, cultural y las distintas identidades, y eso Pedro (Sánchez) lo entiende".

El dirigente valenciano ha considerado que "es fundamental" para esos objetivos que Iceta sea presidente. "Que sea presidente de Cataluña será fundamental para España -ha dicho-. Y si es presidente, que lo será, será fundamental para restablecer la relación entre Cataluña y mi país, la Comunitat Valenciana".

"Quiero que en la próxima conferencia de presidentes autonómicos esté Iceta, porque si él está, avanzará las posiciones federalistas, que piensan que España es posible desde la cohesión. Hay gente en Madrid que piensa que España es uniforme, que es como lo que hay en la M-40, y se equivoca. ¡España es plural o no será, es diversa o no será!", ha aseverado.

Puig ha calificado de "terrible" que, tras veinte años en los que los valencianos han estado "aislados de Cataluña por culpa del PP", ahora sea Cataluña quien "no quiere hablar con nosotros, porque el Govern (de Carles Puigdemont) estaba a lo suyo" en el "monotema".

Y ha alertado de que Cataluña está ahora peor que la Comunitat Valenciana en muchas cuestiones, cuando antes era a la inversa. "Se está perdiendo la oportunidad de mejorar la vida de las personas, y es lo que Miquel hará, mejorar la vida de las personas. Hay luz al final del túnel. Necesitamos el aliento de Iceta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios