Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Puig cierra filas con Iceta para que Valencia y Cataluña tengan «una financiación justa»

El presidente dice que si el candidato del PSC gobierna «será esencial para restablecer la relación con mi país, la Comunitat Valenciana»

EFE

AMPOSTA.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generlitat, Ximo Puig, cerró ayer filas con el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, al mostrarse convencido de que, si es elegido presidente de Cataluña, podrán hacer «muchas cosas juntos» y lograr una «financiación justa» para sus comunidades.

Puig participó en un mitin en Amposta junto al candidato del PSC a la Generalitat catalana en los comicios del 21-D, así como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la cabeza de lista del PSC por Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

Después de la polémica surgida la semana pasada tras la propuesta de Iceta de mejorar la financiación autonómica, una Hacienda federal catalana y una quita parcial a la deuda de las comunidades, el presidente valenciano respaldó al líder del PSC en el debate sobre la nueva financiación.

Una cuestión a la que hizo referencia brevemente también Iceta en su intervención en el mitin: «¿Hay alguien que no piense que necesitamos mejor financiación? Pues el único partido que lo propone es el PSC. Los independentistas han renunciado y PP y Cs dicen que no. Nos hemos quedado solos a mucha honra y lo haremos. Si la financiación quieres mejorar, al PSC debes votar».

Demanda que Ximo Puig apoyó. «Debemos hacer muchas cosas juntos. Debemos conseguir una financiación justa. Las comunidades autónomas son las que tienen la necesidad de prestar los servicios fundamentales y para eso necesitamos una financiación justa», afirmó Puig.

A su juicio, «es necesario hablar de cosas fundamentales. Y para eso es necesario tener también un PSOE que entienda la realidad nacional, cultural y las distintas identidades, y eso Pedro (Sánchez) lo entiende».

El dirigente socialista valenciano consideró que «es fundamental» para esos objetivos que Iceta sea presidente. «Que sea presidente de Cataluña será fundamental para España. Y si es presidente, que lo será, será fundamental para restablecer la relación entre Cataluña y mi país, la Comunitat Valenciana».

«Quiero que en la próxima conferencia de presidentes autonómicos esté Iceta, porque si él está, avanzarán las posiciones federalistas. Hay gente en Madrid que piensa que España es uniforme y se equivoca. ¡España es plural o no será, es diversa o no será!», afirmó.

Puig dijo que tras 20 años en los que los valencianos han estado «aislados de Cataluña por culpa del PP», ahora sea Cataluña quien «no quiere hablar con nosotros, porque el Govern (de Puigdemont) estaba a lo suyo» en el «monotema». También alertó de que Cataluña está ahora peor que la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios