Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Puig asumirá Vivienda por la maternidad de Salvador

A. C.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VAlencia. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, será en los próximos días el máximo responsable de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio. El jefe del Consell asumirá a partir de hoy las funciones que recaen ahora sobre María José Salvador, consellera de Vivienda, ya que la dirigente socialista se espere que dé a luz el próximo 9 de abril.

Se trata de la primera vez en la historia del Gobierno valenciano que una integrante del Ejecutivo da a luz durante el ejercicio del cargo y desde la Generalitat se apunta que Salvador no agotará las 16 semanas que le corresponden por ley sino que conforme pasen los meses irá valorando la reincorporación a su puesto y la hará efectiva antes de terminar el plazo. Para estar preparados para esta situación, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer un decreto que hace efectivo que se asuman las funciones correspondientes por parte del departamento de Presidencia. En concreto, Puig ostentará la representación orgánica de la conselleria, la asistencia a reuniones del pleno del Ejecutivo y la presentación de propuestas de acuerdo.

El trabajo del día a día que hoy realiza Salvador lo llevarán a cabo el resto de altos cargos del departamento de Vivienda. Josep Vicent Boira, secretario autonómico, ejercerá ahora la presidencia del Foro de la Movilidad de la Comunitat, recabará los dictámenes del Consell Jurídic Consultiu y será el encargado de la suscripción de convenios y la convocatoria de premios. La subsecretaría, cuyo máximo responsable es Francesc Signes llevará a cabo atribuciones como formalización de los contratos administrativos o la resolución de incidencias en la ejecución de contratos, así como las de gastos.

El resto de cargos de la conselleria de vivienda, los cinco directores generales, serán los responsables de cada una de las competencias que ejercía Salvador que más se acerquen a su trabajo actual. De esta forma, Carlos Domingo Soler, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad asumirá hasta once funciones como la autorizaciones y concesiones en los puertos y José Luis ferrando, director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, dictará las resoluciones previas a la aprobación del planeamiento urbanístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios