Puig anuncia la personación de la Generalitat en la causa de la visita del Papa

EP

valencia. El pleno del Consell valenciano aprobará hoy la personación de la Generalitat en la causa judicial que investiga contratos presuntamente irregulares en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias, para que el dinero «vuelva a donde nunca tenía que haber salido». Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en Les Corts en respuesta a la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, que le pidió una valoración de «la investigación judicial por corrupción en la organización de la visita del Papa» Benedicto XVI a Valencia.

Este caso está siendo investigado por el juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que instruye desde 2016 presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación VEMF para la visita del Papa a la ciudad. El juzgado llamará a declarar en calidad de investigados al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps; al obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero -también presidente de la fundación- y a otras ocho personas más. Según informó recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), junto a Camps y Escudero también tendrán que declarar en la misma condición el exvicepresidente Víctor Campos; el expresidente de las Corts Juan Cotino, entre otros.

Puig señaló que lo ocurrido «no es más que un capítulo de un manual de corrupción que se instaló en esta tierra», pero supone además «uno de los episodios más lamentables» porque además del «uso y abuso» de los instrumentos de la Generalitat a través de Vaersa, Cacsa o Canal 9, y la «herida económica, que fue de 22 millones de euros gastados sin procedimiento y competencia», provocó un daño «terrible» a la reputación de la Comunitat.

Fotos

Vídeos