Puig acusa a Rajoy de tratar de enfrentar a las autonomías con la financiación

S. P.

El secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «incumplir su palabra e intentar confrontar a las autonomías» en materia de financiación, por lo que, advirtió de que «está siendo desleal y no nos vamos a quedar callados».

Puig, que ayer asistió al congreso comarcal de la Marina Baixa, aseguró que «no vamos a tolerar los intentos de Rajoy de situar el debate de la reforma del modelo como un debate entre partidos o un debate ente políticos», manifestó.

El presidente del Gobierno aseguró el sábado en Zaragoza que el nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta el criterio de la despoblación, como reclaman siete regiones, entre ellas Galicia, Castilla-León, Asturias y Aragón.

«Que nadie se engañe porque la reforma de la financiación autonómica no es ni mucho menos un enfrentamiento entre las autonomías como pretende hacer ver Mariano Rajoy, es una reivindicación al Estado de las comunidades infrafinanciadas como la valenciana que queremos ser exactamente iguales que el resto españoles y no podemos admitir más discriminaciones como hasta ahora», ha apuntado el líder de los socialistas valencianos.

Por otra parte, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, dijo ayer en Huesca que no da «ninguna clase de crédito» a los compromisos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre despoblación y financiación autonómica, dados los incumplimientos acumulados en ambas cuestiones.

«Lamento decir que el presidente del Gobierno de España ha perdido toda la credibilidad en muchas cuestiones, pero, desde luego, en materia de despoblación y financiación autonómica la perdió ya hace bastantes meses», indicó.

«Estamos en febrero de 2018 y esas dos propuestas de Rajoy ni están ni se les espera, y por tanto no cabe tener confianza ni dar ninguna clase de crédito a lo que dijo en Zaragoza», dijo y añadió que Rajoy realiza intervenciones en función del lugar que visite ara «agradar» a quienes le escuchan.

Fotos

Vídeos