El PSPV seguirá en Blanquerías hasta el verano al no encontrar nueva sede

La fachada del actual inmueble de los socialistas. / txema Rodríguez
La fachada del actual inmueble de los socialistas. / txema Rodríguez

Los socialistas buscan un local para las cuatro direcciones del partido, mientras ya pagan un alquiler de 6.000 euros por el actual inmueble

A. CERVELLERA

valencia. El PSPV formalizó el año pasado la venta de su histórica sede en la calle Blanquerías de Valencia. Las oficinas socialistas fueron inauguradas en 2001 por José Luís Rodríguez Zapatero. Ahora, el local se convertirá en un hotel de lujo. Los socialistas valencianos tenían la previsión de abandonar las instalaciones este mismo mes. Sin embargo, la formación se ha encontrado con el problema de que no encuentran un nuevo espacio en el que poder instalarse de forma definitiva, lo que ha llevado a posponer la mudanza al menos hasta el verano.

Fuentes de la dirección del PSPV confirmaron a este diario que están en un proceso de «búsqueda activa» de un nuevo inmueble en colaboración con una agencia inmobiliaria. Los socialistas incidieron en la dificultad de encontrar un espacio en el que poder ubicar toda la estructura de las cuatro direcciones del partido que hoy están en Blanquerías: la autonómica, la provincial, la local y la de las juventudes.

Una de las consecuencias de mantenerse en el actual emplazamiento es que los socialistas comenzarán a pagar a partir de ahora un alquiler al nuevo propietario. En concreto, el PSPV tendrá que abonar unos 6.000 euros mensuales por el arrendamiento del que hasta hace poco era su edificio. Esta situación se debe a que los socialistas acordaron con la cadena hotelera pagar una cantidad ajustada a precio de mercado para no tener problemas con el Tribunal de Cuentas, el encargado de fiscalizar las cuentas de los partidos. El órgano podría poner reparos a los números de la formación por estar asentados en un espacio de una empresa privada sin estar alquilados formalmente.

Desde el PSPV aseguraron que el próximo curso político ya arrancará en la nueva sede y, aunque deslizaron que cuentan con algunas propuestas, no quisieron desvelar sus posibles nuevos emplazamientos. Los socialistas llegaron a tener casi pactada la ubicación de su nueva sede. Se trataba del número 48 de la avenida Barón de Cárcer. Un local de 700 metros cuadrados, más adecuado a una coyuntura en la que la utilización física de las sedes de los partidos políticos ha perdido protagonismo. Sin embargo, el inmueble en cuestión terminó siendo arrendado a otro cliente.

La venta de la histórica sede de Blanquerías, por la que los socialistas se embolsaron 5,8 millones de euros, permitió aliviar la situación financiera del partido, que arrastra una deuda de más de 7 millones. Desde la formación apuntan que esta transacción también les permitirá disponer de más recursos de cara a las elecciones autonómicas y municipales. La historia del agujero económico del socialismo valenciano tiene que ver, en parte, con la propia adquisición de esa sede y las obras de acondicionamiento que se acometieron durante la etapa de Ignasi Pla como responsable de Organización de la ejecutiva de Joan Romero.

Fotos

Vídeos