El PSPV reprocha a Contelles que acuse a Rodríguez «para tapar la corrupción del PP»

Rodríguez, presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent.
Rodríguez, presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent. / i. m.

Los socialistas en la Diputación ven «normal» la suspensión del cobro de recibos en Ontinyent que los populares han llevado a los tribunales

D. Burguera
D. BURGUERAValencia

Los socialistas en la Diputación de Valencia consideran que su presidente en la institución y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, actuó con «normalidad» en un procedimiento durante el que el municipio que dirige suspendió el pago de la tasa de las basuras a la institución provincial que preside. La presencia de Rodríguez en la cúspide jerárquica de ambos entes administrativos, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Diputación de Valencia, ha propiciado que el PP lleve al juzgado al dirigente socialista. Los populares han presentado una denuncia por considerar que ha cometido prevaricación y malversación. Desde el PSPV en la Diputación de Valencia se atribuye la denuncia a «la obsesión» de la portavoz del PP en la institución, Carmen Contelles, por ocultar los casos de presunta corrupción dentro de su partido.

Los socialistas consideran que Contelles acusa «falsamente»" de haber ocasionado «perjuicios económicos» en las arcas del Consorcio de Residuos V5 al aprobar la suspensión del cobro de la tasa de la basura en su municipio, una tasa que finalmente se acabó cobrando dentro del periodo voluntario: «Contelles recurre a la insidia y a la difamación porque no sabe por dónde atacar la brillante gestión de nuestro presidente», indicaron los socialistas, que añaden: «cómo será de falsa la denuncia que el propio Consorcio V5 reclamó ya en mayo que se archivara el caso porque no se había producido quebranto alguno».

Frente a las sospechas del PP, los socialistas explican que ni Rodríguez impulsó ninguna paralización de recibos, ni están sin cobrar, «como bien se especifica en el informe de la Intervención del Consorcio de residuos V5 de febrero de este mismo año». En dicho informe, según el grupo socialista, queda reflejado que la recaudación en el municipio de Ontinyent del ejercicio de 2016 (el 71,6% en voluntaria) fue incluso superior a la de 2015 (63,2%), por lo que se descarta el «supuesto quebranto» que la suspensión momentánea del cobro del recibo hubiera podido producir a las arcas del Consorcio de Residuos, algo de lo que en su momento advirtieron los interventores.

Los socialistas, que aseguran no descartar querellarse contra la portavoz del PP por denuncia falsa, explican que, según consta en el expediente «al que el PP ha tenido acceso», el jefe del servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia procedió a suspender el cobro de los recibos de la basura de Ontinyent en junio de 2016 a instancias de la asesoría jurídica de la Diputación. Los servicios jurídicos de Ontinyent «habían advertido en mayo de que el convenio» para cobrar los recibos del Consorcio de Residus V5 «podía estar caducado y, por tanto, podría ser ilegal pasar al cobro dichos recibos». En este sentido, desde el entorno de Rodríguez resumen: «un municipio recurre, se suspende el cobro, de resuelve el litigio, pierde el municipio y finalmente se cobra». El PP no lo ve así.

Fotos

Vídeos